CCOO avisa que hacen falta 160 orientadores escolares en la provincia para cubrir al alumnado actual
![Rueda de prensa de CCOO sobre los orientadores escolares en Córdoba.](https://static.eldiario.es/clip/4c8bd276-af9b-4ffe-9045-86b979f8fa83_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha puesto de manifiesto este miércoles la necesidad de “triplicar la plantilla de profesionales que atienden a la diversidad en los centros escolares”, hasta el punto de que “harían falta unos 160 orientadores escolares solo para poder dar cobertura a la población escolar actual”.
Así lo ha avisado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de dicho sindicato, Francisco Cobos, quien ha precisado que, a esos nuevos orientadores escolares “habría que añadir profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) y técnicos de Integración Social (PTIS), así como personal sanitario (médicos y enfermeros) y educadores sociales”.
Ello es clave, ya que, según ha argumentado, “sin recursos económicos y sin recursos humanos no puede haber inclusión”, y “hace falta dotar a los centros públicos de medios materiales y humanos porque estamos hablando de un espectro muy amplio de necesidades: autismo, hiperactividad, déficit de atención, o discapacidad física, sensorial o intelectual, y necesitamos personal formado, porque no todos los niños necesitan los mismos apoyos y los mismos recursos”.
En este contexto y según ha señalado el dirigente sindical, la cuestión es que “los equipos de Orientación Educativa (EOE) están absolutamente saturados y no son capaces de atender las necesidades que generan los centros en Educación Infantil y Primaria, porque un solo orientador lleva hasta siete u ocho colegios”.
Ello, según ha concluido Francisco Cobos, “tiene una importante repercusión sobre los escolares, ya que no están siendo capaces de sacar su máximo rendimiento educativo, emocional y afectivo porque los orientadores no tienen capacidad de llevar al día los dictámenes e informes”.
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