Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calidad del aire que respiran los cordobeses, “desfavorable” a causa de la calima

La calima afecta a la ciudad de Córdoba

Alfonso Alba

0

Picor de garganta o de ojos. Son los síntomas más comunes que llevan padeciendo los cordobeses en las últimas horas. La intrusión de polvo en suspensión procedente del Sáhara ha provocado que la calidad del aire que respiran los ciudadanos sea considerada como “desfavorable” por el observatorio autonómico de la Junta de Andalucía. De hecho, desde las 23:00 de este martes se han superado los umbrales fijados por las autoridades sanitarias para activar la alerta a la población.

Según los datos de las dos estaciones que miden la calidad del aire en el interior de la ciudad de Córdoba, la de la avenida Al Nasir (Vial Norte) y la de Lepanto, la concentración de partículas PM10 en Córdoba es superior a los 50 microgramos desde las 23:00 de este martes. Los datos en la estación de la Asomadilla son inferiores, debido principalmente a la ubicación de este medidor, en una zona de la ciudad más alta y más expuesta al viento.

La última directiva comunitaria fijó precisamente en 50 microgramos por metro cúbico de aire respirado el máximo de estas partículas. Se considera que a partir de ese valor, y durante varias horas (al menos un día), respirar aire con tantas partículas es perjudicial para la salud.

En el último gran episodio de calima en Córdoba, durante la intrusión de polvo sahariano de hace dos años en marzo de 2022, estas estaciones llegaron a medir hasta 100 microgramos de P10 por cada metro cúbico de aire respirado, lo que elevó el nivel a “muy desfavorable”. En el rango aún queda un nivel más de alerta a la población, que es el “extremadamente desfavorable”, que de momento no se ha alcanzado en fechas recientes en la ciudad de Córdoba. Pero sí de manera habitual en las Islas Canarias, que suelen sufrir episodios de calima con mucha más frecuencia.

En el resto de la provincia solo hay tres estaciones más de medición de la calidad del aire, en la central térmica de Puente Nuevo, en Villaharta y en Espiel. En ninguna de las tres se ofrecen en tiempo real las concentraciones de polvo en suspensión.

Recomendaciones para la salud

Población general

Considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta.

Grupos de riesgo y personas sensibles

Considera reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente.

Etiquetas
stats