Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur obtiene un beneficio de 32,3 millones de euros al final del tercer trimestre

Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 385,2 millones de euros, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022. Cajasur ha aportado al resultado 32,3 millones (32,39), un 53,1% más respecto al tercer trimestre de 2022.

El resultado se ha obtenido en un escenario macroeconómico marcado por la elevada inflación y el consecuente crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una disminución significativa del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión.

El dinamismo de la economía ha experimentado cierta moderación y las previsiones de crecimiento de los dos próximos ejercicios se han revisado ligeramente a la baja, debido principalmente al peor desempeño previsto para la actividad y al encarecimiento de la energía.

Si bien el BCE ha desacelerado el endurecimiento de la política monetaria, los tipos han mantenido su escalada alcista. Esta circunstancia no ha afectado de forma muy significativa en el empeoramiento de la morosidad bancaria, aunque el encarecimiento de la financiación está impactando de forma negativa en el volumen del nuevo crédito solicitado a las entidades financieras.

Además, el desempeño de Kutxabank ha sido reconocido en las pruebas de resistencia de la EBA, en las que ha sido considerado el primer banco del sistema financiero español en términos de solvencia y apalancamiento dentro del escenario más adverso.

Al igual que durante todo el ejercicio, los resultados de Kutxabank se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%, impulsado principalmente por el margen de intereses.

La pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja una comparativa favorable para Kutxabank frente al sector financiero. La nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso las previsiones del propio banco.

En recursos fuera de balance, Kutxabank ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, y ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, al captar el 13% del total de entradas netas en el mercado.

El Grupo ha continuado mejorando su modelo de banca digital y de aproximación a clientes. Las ventas digitales han crecido en los principales productos durante los nueve primeros meses, con un incremento notable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la mayor disponibilidad de soluciones digitales. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 62%.

Los recursos fuera de balance ganan cuota de mercado

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones de euros, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.

A lo largo de todo el año el Grupo Kutxabank se ha mantenido en los puestos de cabeza en captación de fondos de inversión. Hasta el tercer trimestre ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado un total de 2.546 millones de euros, lo que supone el 13% del total de las nuevas entradas del mercado.

El Grupo es un referente en el acompañamiento financiero a clientes, con las carteras delegadas y productos como los fondos horizonte, especialmente atractivos para clientes ahorradores en entornos de subida de tipos, lo que le ha permitido continuar mejorando su cuota en el mercado de fondos de inversión.

Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos mejor que en diciembre de 2022. 

Etiquetas
stats