Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así cae la temporalidad en Córdoba: a costa de eliminar empleos y no de crear trabajo indefinido

Oficina de una empresa de trabajo temporal

Juan Velasco

0

Con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, iniciando la tramitación de una legislación que ataje la temporalidad del empleo en España (país líder en contratación con fecha de caducidad), la provincia de Córdoba está viendo como se reduce este índice, que siempre ha marcado su economía y su capacidad de generación de empleo, aunque lo está haciendo con preocupación.

Preocupación porque el descenso de la contratación temporal en Córdoba, difícilmente puede leerse como una buena noticia, ya que no responde a la conversión de contratos temporales en indefinidos, sino a la finalización de los mismos, siguiendo la tónica que se ve en Andalucía, donde la pandemia del coronavirus ha destruido 800.000 contratos temporales, que se han traducido en desempleo.

En Córdoba ha ocurrido prácticamente lo mismo. La secretaria de Empleo de CCOO en la provincia, Ana Belén Acaiña, aclara que los datos evidencian que la contratación ha disminuido de mayo de 2019 a mayo de este año en casi 11.000 contratos. “Aunque es cierto que, en términos globales, ha aumentado la contratación indefinida en este periodo, también lo es que no ha crecido tanto como ha bajado la contratación temporal, lo que significa que la pérdida de empleo registrada en este periodo es de empleo temporal”, especifica Acaiña.

Concretamente, respecto a mayo de 2019, en la provincia se hicieron 147 contratos indefinidos más. Por el contrario, tomando la misma referencia, el número de empleos temporales desaparecidos es de 11.019. Es decir, el saldo es netamente negativo y la contratación temporal termina, en la mayoría de los casos, en la oficina de empleo o en otro contrato temporal.

De hecho, en estos dos años y a pesar de la desaparición de decenas de miles de empleos, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total apenas ha crecido un punto. Hoy suponen el 3,3% de los nuevos empleos que se suscriben, un porcentaje que rara vez se supera en una ciudad y en una provincia marcadas por la temporalidad.

“Gracias a los ERTE, la destrucción de empleo ha sido menor de lo que podría haber sido”

Acaiña remarca que, con la pandemia, las empresas han adelgazado sus plantillas y han prescindido en muchos casos de los refuerzos ante la incertidumbre generada por la pandemia. Y además se han perdido campañas importantes de contratación como las fechas navideñas, la Semana Santa o el mayo cordobés, que este año ha durado apenas una semana.

No obstante, considera que podría haber sido peor. “Gracias a los ERTE negociados por sindicatos, patronal y Gobierno la destrucción de empleo ha sido menor de lo que podría haber sido. Por eso ha sido tan importante prorrogarlos”, señala la secretaria de Empleo de CCOO en Córdoba, que aboga por “establecer un plan de reactivación a nivel local y provincial que nos permita recuperarnos lo antes posible y sentar las bases del futuro crecimiento y desarrollo”.

En este ámbito, recuerda que “CCOO viene reclamando desde hace mucho tiempo inversiones que permitan un cambio de modelo productivo que, sin olvidar nuestros sectores tradicionales, en cuya modernización habrá que trabajar, impulsen aquellos que no solo pueden generar más empleo sino empleo de más calidad”.

Etiquetas
stats