Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
“Ha costado lo suyo”: el Córdoba CF admite la presión del mercado pero celebra haber “cerrado filas”

Antonio Fernández Monterrubio, en la sala de prensa de El Arcángel

Alejandro Jiménez

0

Si el mercado de fichajes suele ser un termómetro de la salud de un proyecto, el del Córdoba CF indica que el paciente no solo está sano, sino que empieza a exhibir una musculatura financiera inédita capaz de soportar el asedio de los rivales. Lejos de las urgencias de antaño o de la necesidad de hacer caja para cuadrar balances, la entidad blanquiverde ha bajado la persiana de la ventana invernal lanzando un mensaje de resistencia. Y es que Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del club, ha puesto las cartas sobre la mesa este jueves con un dato demoledor: el límite de coste de plantilla se ha disparado hasta los 10,2 millones de euros.

Esta cifra, que supone un incremento del 33% respecto al año anterior, explica en gran medida la postura de fuerza que ha mantenido el club ante los cantos de sirena por sus estrellas. De hecho, salvo la salida “no contemplada” de Carlos Isaac mediante cláusula, el Córdoba ha priorizado “lo deportivo sobre lo económico”, cerrando filas en torno a un vestuario que, según la directiva, se ha revalorizado exponencialmente en la primera vuelta.

Balance general: satisfacción y resistencia

Monterrubio: “Para nosotros, el balance que hacemos es de un mercado que desde la responsabilidad y el análisis global del club valoramos muy positivamente. Estamos contentos y satisfechos con el trabajo realizado, y cómo hemos solventado las distintas situaciones, que han sido muchas y variadas. Creemos que hemos mejorado la competitividad de la plantilla y hemos conseguido mantener la línea de crecimiento sostenido del club”.

Prioridad: no vender

Monterrubio: “El primer objetivo del club este mercado de invierno era mantener la plantilla, cerrar filas. Puedo asegurarles que ha costado lo suyo. No hemos escuchado ofertas por ningún futbolista ni entablado negociación con un club. La única salida ha sido la de Carlos Isaac por su pago de la cláusula de rescisión, donde la voluntad del club no está encima de la mesa. Quiero subrayar y poner en valor que nuestros jugadores han despertado mucho interés en el mercado, y eso significa que el crecimiento del mercado se está produciendo. La revalorización de nuestra plantilla es incuestionable”.

Una plantilla muy amplia

Monterrubio: “Cerramos el mercado con 26 jugadores, una plantilla más larga de lo que inicialmente teníamos planificado, pero hemos valorado mucho el tema de las lesiones que hemos tenido. Durante más de un mes hemos tenido siete jugadores lesionados, algunos de ellos en la misma posición. Esto hace que nos hayamos tenido que proteger teniendo una plantilla un poco más larga de lo que inicialmente hubiésemos preferido. Poco a poco vamos incorporando efectivos; esta semana ya se incorporarán algunos para el partido de Ceuta y en corto plazo los tendremos a todos de vuelta”.

Lo deportivo por encima de la caja

Monterrubio: “Creo que se ve claramente que hemos priorizado lo deportivo sobre lo económico, en este caso hacer traspasos para mejorar los ingresos. No es un objetivo del club. La propiedad no nos exige trabajar en esa dirección y por tanto priorizamos lo deportivo”.

Límite salarial de 10,2 millones

Monterrubio: “En cuanto al plano económico, quiero destacar un dato muy relevante. Hemos cerrado el mercado con un límite de 10,2 millones. La temporada pasada fue de 7,7 tras la ventana de invierno. Un incremento de un 33% del límite de coste plantilla. Seguimos aportando más recursos al verde. Cuando llegué dije que esto había que cambiarlo, y aquí están los resultados. Es un ejemplo claro de la senda de crecimiento y sostenibilidad económica del club”.

Juventud y hambre, el perfil de los fichajes

Monterrubio: “En cuanto a incorporaciones, desde la premisa de la continuidad hemos realizado incorporaciones que dotan al míster de más oportunidades, y alineadas con la estrategia de crecimiento futuro sin hipotecar el club. El primer fichaje del mercado es Adilson, que por fin vuelve a estar con nosotros. Sobre las nuevas llegadas, los perfiles están muy definidos: jugadores jóvenes, con ambición y proyección. Percan 24 años, Trilli 22 años y Goti 23 años. Todos encajan en el presente competitivo y aportan alternativas y competitividad. Empezamos a ser atractivos para los jugadores, no solo para los clubes”.

Política de fichajes: ¿Pagar por traspasos?

Monterrubio: “Traemos buenos jugadores con talento sin pagar. Cuando veamos un objetivo que realmente pensemos que mejora nuestro equipo y que esa cláusula la vemos... Podemos pagar unas cláusulas, sí. Hemos pagado algunas, pequeñitas. Pero llegará el momento en el que las paguemos, seguramente. Pero no necesariamente eso significa que no accedamos a determinados mercados. Estamos trayendo jugadores que pensamos que tienen un gran valor. Hay jugadores que hoy podrían ser titulares en cualquier equipo de Segunda División”.

Etiquetas
stats