La urbanización Las Cigüeñas, inundada: “Como siga creciendo el Guadalquivir, va a hacer un destrozo”
La barriada de Las Cigüeñas, ubicada en el núcleo residencial de Alcolea (Córdoba) se encuentra en una situación crítica tras haberse inundado a causa de un arroyo cuya titularidad corresponde a la Diputación. Los residentes, que ya sufren las consecuencias del agua, mantienen una vigilancia tensa sobre el río Guadalquivir y las infraestructuras hidráulicas cercanas ante el temor de que la situación empeore en las próximas horas.
Paco del Moral, presidente de la asociación de vecinos de Las Cigüeñas, ha expresado a este periódico su indignación por el estado de abandono en el que se encuentran los cauces. Según ha manifestado, la falta de limpieza del arroyo propiedad de la Diputación ha sido un factor determinante en los daños sufridos.
Ante los hechos, la comunidad vecinal ya ha solicitado una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara con el objetivo de exigir una mejora urgente en la infraestructura de la zona. “Es una vergüenza la infraestructura como la tienen. El arroyo pertenece a la Diputación, y no lo limpian. Hemos pedido reunión a la federación de vecinos para que mejoren al menos la infraestructura”.
Temor a que haya que abrir Navallana
Por otro lado, la tensión aumenta ante las perspectivas que ofrece la jornada que todavía queda por delante. “Las previsiones que tenemos no son buenas. Va a dejar de llover, pero como abran el Navallana... esto se va a poner muy feo, y hay muchas familias aquí que le van a hacer un destrozo”.
Por tanto, la preocupación de los afectados se centra ahora en el pantano. A pesar de que se espera que las precipitaciones cesen, el posible alivio de la presa podría provocar una crecida que, sumada al estado actual del Guadalquivir, tendría consecuencias catastróficas para las numerosas familias que residen en Las Cigüeñas.
Los vecinos han insistido en que, sin una intervención estructural y un mantenimiento adecuado por parte de las autoridades competentes, el riesgo de un “destrozo” mayor es inminente.
0