Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se buscan familias para acoger a niños saharauis en verano

Los niños saharauis acogidos en Córdoba despiden 'Vacaciones en paz' en 2022

Rosario Ostos

0

'Vacaciones en paz' ha comenzado la campaña anual para atraer familias de acogida en la provincia de Córdoba ante la llegada de 135 menores de los campamentos de refugiados saharauis, quienes “necesitan salir de los campamentos porque las condiciones son extremadamente duras”, ha señalado la portavoz de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), Beatriz Sánchez.

Esta visita supone la estancia de estos menores en España durante los meses de julio y agosto, pudiendo disfrutar de actividades con las familias con las que se acojan y encuentros con otros menores. El principal objetivo de esta visita es recibir tratamiento médico, “está cubierto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como revisiones oftalmológicas y bucodentales por parte de clínicas privadas de Córdoba”, ha explicado Sánchez.

Para este año, el segundo tras el parón durante la pandemia de Covid-19, tienen previsto alcanzar el objetivo de 50 nuevas familias. Según la portavoz, ya han tenido una primera reunión con las familias repetidoras, casi un centenar, las cuales se encargan del cuidado y la educación de los menores. “Necesitamos dar un impulso a nivel estatal para sacar al máximo número posible de niños de los campamentos”, ha reclamado Sánchez, quien asume que el inicio de las campañas de 'Vacaciones en paz' suele ser más lento, “cuesta un poco, pero en junio siempre llegamos al objetivo”.

En estos primeros días de llamamiento a las familias de acogida, desde Asanca quieren trasmitirles “la ilusión y ganas que tienen los niños”, así como la necesidad de que salgan de unas condiciones tan duras durante esos meses. “Es un programa emocionante, los niños se adaptan muy bien. Las primeras semanas lloran mucho, porque son muy pequeños, pero cuando contactan con su familia se tranquilizan y disfrutan”.

Las familias de la provincia de Córdoba que estén interesadas en el programa 'Vacaciones en paz' pueden ponerse en contacto con Acansa a través de correo electrónico, acansa1@hotmail.com. Para acoger a estos menores deben tener menos de 65 años, no estar en trámites de adopción y no tener antecedentes penales de delito sexual. Además, deben tener las condiciones óptimas para asegurar una buena acogida, “en definitiva, tratarlos como a un hijo”, ha recalcado Sánchez.

El proyecto solidario ‘Vacaciones en paz’ surgió hace cuatro décadas con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de los campamentos de refugiados del Sahara revisiones médicas, así como cubrir sus necesidades educativas conviviendo temporalmente con familias españolas. Para los menores supone una oportunidad para evitar las duras condiciones de los meses de verano en los campamentos. Las familias cuentan cómo llegan con ilusión y descubren otra forma de vivir. 

Etiquetas
stats