Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El brote por el viaje a Mallorca deja ya en Córdoba 20 contagios de la variante Delta

Estudiantes entran al hotel de Mallorca donde están confinados por el brote detectado

Alejandra Luque

0

El brote por el viaje de estudiantes a Mallorca, donde se reunieron alumnos de Córdoba, ya deja en la provincia una veintena de contagios de la variante Delta, antes conocida como india. Según ha confirmado a este periódico la portavoz para el coronavirus de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, y ha adelantando Diario Córdoba, estos 20 contagios tienen una relación directa con el viaje, aunque no se puede afirmar con seguridad que se traten exclusivamente de los menores que estuvieron en Mallorca ya que también podría haber contactos estrechos de estos positivos.

Según ha explicado Salcedo, de las 100 secuenciaciones de contagios de covid que se han realizado en Andalucía y que dieron positivo en la variante Delta, 20 corresponden a Córdoba “y la gran mayoría están vinculados con el brote de Mallorca”. Esta cifra se espera que aumente conforme los laboratorios de Microbiología vayan notificando contagios. La particularidad de la variante Delta es su elevado poder de contagio.

Para luchar contra su potente velocidad de transmisión, Salcedo ha apuntado lo que las autoridades sanitarias llevan recomendando desde el inicio de la pandemia: cumplir las medidas sanitarias. “Las precauciones sirven para todas las variantes. Es cierto que la vacuna protege, pero ningún vacunado está al 100% libre de no contagiarse de coronavirus”, ha incidido la profesional, que ha pedido desterrar la creencia de que la inoculación vaya unida a la imposibilidad de contagiarse.

En este sentido, ha recordado que en residencias de mayores “ha habido brotes de covid cuando todos, residentes y trabajadores, estaban vacunados”. Lo que sí ha facilitado la inmunización de todo el personal es que los efectos hayan sido mínimos. Ese es el poder de las vacunas.

A pesar de la irrupción de la variante Delta, desde la Consejería de Salud han señalado que la británica sigue siendo la predominante en Córdoba, donde la quinta ola ya se está notando, ha apuntado Salcedo. Aunque los ingresos no están siendo especialmente significativos con respecto a anteriores olas, la Atención Primaria “vuelve a estar tensionada ya que es quien sufre todo el rastreo y el seguimiento de los positivos”.

Por ello, la portavoz ha pedido a los jóvenes que extremen la precaución no sólo por ellos, sino por todo su alrededor. Desde la Junta de Andalucía se ha rechazado saltar grupos de edad en la vacunación para empezar a inocular a los más jóvenes. “Les va a tocar pronto pero hasta el momento hay que insistir en que guarden todas las medidas preventivas”.

Etiquetas
stats