Baños cerrados y el leñero precintado: Ecologistas denuncia dejadez en Los Villares

Una señal de un carril para un sendero, derribada.

Con la bajada de la temperatura y con las primeras precipitaciones otoñales se despierta puntualmente el interés de numerosos vecinos de Córdoba por los numerosos equipamientos de esparcimiento y recreo del Parque Periurbano de Los Villares. Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, que la zona no estaría correctamente adecuada, ya que los baños están cerrados y el leñero precintado.

"La demanda del uso del área recreativa se concentra especialmente entre los meses de octubre y mayo, periodo de agradable temperatura otoñal que invita al paseo y al disfrute del campo. Esta circunstancia, de sobra conocida por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, no va a impedir que se mantengan cerrados todos los aseos distribuidos por el área recreativa, incluidos los aseos del bar, cerrado desde hace meses pendiente de una nueva licitación. El resultado, de no revertir la situación, será igual a las de temporadas ya pasadas, una proliferación toallitas, servilletas, papel higiénico y de cocina desperdigadas por los alrededores generando una sensación de suciedad, insalubridad y dejadez", han denunciado a través de una nota de prensa.

El servicio de leña, en el contexto de un área recreativa como Los Villares, se puede considerar “estratégico”. Si no se da un servicio controlado de leña, los usuarios, se “buscarán la vida”, optando por hacer uso de los troncos y ramas apiladas de los árboles secos troceados por el personal del Infoca, en sus labores preventiva contra incendios forestales, o bien, tronchando ramas de los arbustos y árboles localizados en los alrededores del área de peroleo, provocando un daño innecesario y cada vez más evidente en la vegetación natural de este espacio natural protegido por la Junta de Andalucía, según han denunciado a través de una nota de prensa.

"La situación se agrava por la deficiente vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente", exponen. "No sabemos la razón, pero la realidad es que el servicio de vigilancia, salvo en casos concreto de servicios especiales, se presta exclusivamente en vehículo, sobre itinerarios fijos y de forma intermitente en el tiempo. No existe una labor preventiva, de apoyo, disuasoria y de búsqueda de soluciones a posibles contratiempos que puedan surgir a los usuarios del Parque Periurbano. Los agentes entre con sus vehículos por un lado y salen por otro sin pararse siquiera", lamentan.

Para Ecologistas en Acción "es inconcebible que el principal espacio recreativo y de esparcimiento de la Sierra de Córdoba, con miles de usuarios que disfrutan a lo largo del año de sus senderos acondicionados y señalizados, sus miradores y su área recreativa, su situación de abandono respecto a servicios que bien se pueden considerar imprescindibles para garantizar una conservación aceptable de loas terrenos públicos de Los Villares, y un disfrute por parte de los visitantes".

Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, la apertura permanente de los aseos y el “leñero”. Igualmente, reclaman una presencia continua de agentes de Medio Ambiente al menos durante los fines de semana.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2021 - 12:38 h
stats