Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento concede 24.000 euros a un proyecto de seguridad alimentaria en Etiopía ante el covid

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Redacción Cordópolis / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado conceder unos 24.000 euros en un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de Silva para la realización del proyecto 'Córdoba Ayuda: Seguridad Alimentaria Básica en Etiopía en tiempos de Covid-19', con vigencia hasta el 30 de noviembre de este año 2021.

Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, este proyecto pretende “reducir el impacto de la crisis del covid-19, en cuanto a la inseguridad alimentaria de la población de Ganda Hala, mediante el aumento y diversificación de los productos agropecuarios obtenidos por las mujeres de la comunidad e incrementar las condiciones sanitarias de las familias afectadas y sensibilizar a la población sobre el Covid, promoviendo hábitos saludables de higiene y facilitando el consumo de agua segura”.

Al respecto, se fijan intervenciones como la mejora de la situación nutricional familiar a través de la adquisición tanto de comida rica en nutrientes esenciales como de comida suplementaria, “para y con la mejora del acceso a los productos de primera necesidad, prestando especial atención a niños y personas de avanzada edad, como colectivos olvidados en Etiopía”.

Asimismo, se plantean conseguir “una higiene básica para evitar tanto el contagio como la transmisión del virus, a través de la adquisición productos de higiene y limpieza, como jabón y lejía, e implementar formación para su uso adecuado y oportuno y mejorar la economía y la alimentación familiar mediante la creación de pequeñas granjas de gallinas y pollos, así como de otros animales, que puedan generar ingresos a la familia”.

A medio plazo, consideran que “este proyecto podría atajar de manera efectiva la reincidencia de la falta de alimentos, incrementando la soberanía alimentaria a través de la adquisición y reparto de las semillas y los fertilizantes”, a lo que añaden que “la falta de recursos tiene especial incidencia también en el campo, dado que el confinamiento supone el abandono”. Se prevén 3.800 euros para comida suplementaria de nutrición, 2.175 euros para mascarillas y 1.500 euros para medicinas, entre otros gastos.

Entretanto, se expone que el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Silva están “comprometidos con la construcción de un mundo más justo e igualitario y en concreto con la situación de carestía y vulnerabilidad en materia sanitaria y alimentaria de la población etíope ante la crisis provocada por el Covid-19”.

La Asociación Amigos de Silva tiene una “larga y reconocida” experiencia de trabajo en Etiopía desde el año 2007 en materia de saneamientos, sanidad y alimentación básica, de modo que “esta especialización por sectores y geográfica la hace idónea para la implementación de este proyecto, contando con relaciones gubernamentales que garantizan la correcta ejecución del proyecto y su sostenibilidad”. La entidad está reconocida como ONGD de utilidad pública desde el año 2009.

Mientras, el Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Consistorio establece una línea estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo de apoyo a “aquellas actuaciones que favorecen la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano digno en equilibrio con la naturaleza, unas oportunidades sociales y políticas que favorezcan el establecimiento y ampliación de los derechos humanos para sus hombres y mujeres en comunidades empobrecidas”.

Etiquetas
stats