Así está la Atención Primaria en Córdoba ante la huelga indefinida de médicos convocada para este viernes

Concentración de profesionales sanitarios en el centro de salud de avenida del Aeropuerto en 2022

Trazar una radiografía del estado en el que se encuentra la Atención Primaria en Córdoba no es tarea fácil. La mayoría de los datos no son todo lo actuales que deberían ser para hacer un análisis certero de la situación, pero sí nos permiten acercarnos a la realidad. Los médicos de familia y los pediatras llevan años denunciando una precariedad laboral que se ha acentuado en los últimos años. A ello se suma un sindicato médico de nueva creación -el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria, cuya constitución apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio- que ha convocado para este viernes una huelga indefinida en el servicio, una primera batalla a la que, fuentes consultadas, auguran poco éxito. El sindicato mayoritario, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha desmarcado de la medida.

Según los últimos datos que ofrece la Junta de Andalucía, relativos a 2020, Córdoba cuenta con 497 médicos de familia y 105 pediatras para atender a 658.457 y 106.570 pacientes, respectivamente. Todo ello, cruzando datos de años diferentes ya que los de población datan de 2021. La media en ambos casos, Pediatría y Medicina de Familia, supera los 1.000 pacientes por cupo. Así, en ambas categorías, la provincia de Córdoba es la sexta de Andalucía con más presión asistencial.

En Pediatría, la media provincial es de 1.014 niños por cupo, aunque la situación se acentúa en la zona Norte -acuciado por la progresiva despoblación-, donde la tasa sube hasta los 1.236 pacientes infantiles de media. En esta zona apenas hay cuatro centros de salud y sí bastantes consultorios locales, un total de 24, y 15 auxiliares. De los cuatro distritos de Córdoba, la zona Norte es la que más consultorios tiene.

La segunda tasa más alta de pacientes pediátricos por médico está en la zona Sur, con 1.016 niños por pediatra, y cuenta con 15 centros de salud, 21 consultorios locales (cuatro solo de Pediatría) y 11 auxiliares. Córdoba capital ocupa la tercera tasa provincial, con cupos con 1.010 niños de media, zona que cuenta con 13 centros de salud y nueve consultorios. Por último, la zona Guadalquivir tiene una tasa que no llega a los 1.000: 941 pacientes por médico y siete centros de salud, 20 consultorios locales (solo seis de Pediatría) y cuatro auxiliares.

De los 105 pediatras que Córdoba tenía en 2021, el 43% estaba en la capital, es decir, había 45 profesionales médicos. El resto se distribuyó de la siguiente manera: 34 (Córdoba Sur), 19 (Córdoba Guadalquivir) y siete en la zona Norte.

En la categoría de Médico de Familia, Córdoba se sitúa como la segunda provincia con más pacientes por facultativo sanitario. De nuevo hay que cruzar datos de 2020 y 2021 para hallar una media orientativa. De esta forma, para atender a 658.457 personas, el Servicio Andaluz de Salud contaba en Córdoba con 497 médicos, arrojando una tasa media de 1.324 pacientes por profesional. La distribución de estos médicos por distritos se desconoce ya que la Junta engloba en el reparto a los profesionales que se encargan de las urgencias.

Los pacientes de Córdoba, entre los andaluces que más acuden a la Atención Primaria

Según los indicadores de actividad de la Junta de Andalucía, los jóvenes, adultos y niños de la provincia de Córdoba se encuentran entre los que más acuden a Atención Primaria de toda Andalucía. En 2020, la media de consultas de Médico de Familia en Córdoba se situó en 6,34 (solo superada por Jaén y Granada), siendo la media andaluza 5,8. En Pediatría, la cifra fue de 4,8 (la de Cádiz fue la más alta, 5) y la media en la comunidad autónoma, 4,42.

Por sexos, las mujeres acudieron más al Médico de Familia. Además, los análisis permiten observar una mayor frecuentación generalizada en las mujeres, independientemente de su edad. Las consultas aumentan considerablemente en la población mayor de 64 años y la diferencia entre sexos es de hasta dos puntos.

En Pediatría no hay grandes diferencias entre sexos en lo que se refiere a asistencia al médico, situándose las cifras más altas para niños y niñas en la franja de edad comprendida entre los 0 y cuatro años.

Datos “buenos” para solicitar cita al médico o al pediatra

Sobre la demora para consulta en Atención Primaria, la Junta de Andalucía asegura que los datos en Córdoba son “buenos”. A nivel andaluz, para consultas de Medicina de Familia, a 11 de enero de 2023, la demora media se sitúa en 3,48 días para presencial y 4,03 para consulta telefónica. En Córdoba, las cifras son 2,18 días para presencial y 2,32 para telefónica.

Para Pediatría, la Junta afirma que la demora media para acceder a una cita programada presencial es de 1,89 y 2,62 días para consultas telefónicas. En Córdoba, las cifras son 1,5 días y 1,2, respectivamente.

A pesar de estos datos, varios son los centros de salud de la capital que no se ajustan a los mismos. Es el caso, por ejemplo, de los centros de salud Guadalquivir o Levante Sur en Médico de Familia. Para este último no hay citas disponibles hasta el 31 de enero en el caso de algunos médicos. En Pediatría, el centro de salud Santa Rosa permite solicitar cita al día siguiente según el pediatra ya que hay médicos disponibles a partir del 25 de enero.

El colapso sanitario, “caldo de cultivo para las agresiones a sanitarios”

Otro aspecto en el que chocan la Administración y el Sindicato Médico Andaluz es en las agresiones a los médicos. Esta misma semana, la Junta emitió un comunicado afirmando que las agresiones solo responden a “la falta de civismo y de educación” y no al colapso asistencial, que la Administración niega.

A este respecto, según datos facilitados por dicho sindicato, en la provincia de Córdoba se registraron en 2020 un total de 114 agresiones, 31 menos que las registradas en 2019. Este jueves, el sindicato CSIF condenó una agresión verbal sufrida por una pediatra en el centro de salud de Fernán Núñez.

El Sindicato Médico Andaluz se desvincula de esta huelga indefinida

Desde el anuncio de esta huelga indefinida, el Sindicato Médico Andaluz ha tenido que capear el temporal para evitar que se le relacionara con la misma. La confusión ha sido tal que ha obligado a la organización a emitir un comunicado desvinculándose de la huelga y estableciendo diferencias entre ambos sindicatos.

La organización convocante no tiene representación actual en las mesas sectoriales, donde sí están otros sindicatos como CSIF, CCOO, UGT y SATSE, y carece de relación alguna con el Sindicato Médico Andaluz, confederación constituida por los ocho Sindicatos Médicos provinciales de Andalucía. Fuentes cercanas el SMA han señalado a este medio el rechazo hacia una huelga indefinida, por lo que el sindicato ha llamado a los médicos y pediatras a una huelga el próximo 27 de enero, siempre y cuando las negociaciones con la Administración no prosperaran. “Para nuestra organización resulta primordial optar por la estrategia más acertada de presión y negociación, insisten desde el SMA.

Diferencias entre sindicatos

Desde el Sindicato Médico Andaluz explican que sus objetivos tanto en la mesa de negociación como en la futura huelga son tres: limitar la sobrecarga actual para poder brindar una medicina de alta calidad, evitar la incidencia insostenible de Síndrome de Burnout entre los profesionales y una equiparación salarial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y también una equiparación salarial entre los facultativos andaluces y la media española. Los límites que pide el sindicato son de 35 pacientes máximo en consulta (siete horas) para médicos de familia y 25 para pediatría.

Aunque evitar la sobrecarga laboral es un objetivo común de “ambas organizaciones sindicales”, el SMA difiera en el modelo de “monetización” de pacientes que ha presentado este nuevo sindicato. “Aún pudiendo ser una medida de presión más, no sabemos cómo puede ser interpretado esto por la sociedad. Siendo una de nuestras clásicas quejas hacia la administración el hecho de que impongan objetivos y criterios economicistas en la gestión sanitaria, no podemos plantear un modelo de gestión similar. De hecho, nuestros compañeros en Madrid, que llevan tiempo en huelga indefinida, se quejan públicamente de que piden que se limite la sobrecarga asistencial y la administración sólo ofrece pagarles más por mantener esa sobrecarga”.

Etiquetas
stats