Asaja calcula que la provincia produce 202.901 toneladas de aceite en lo que va de campaña
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha indicado que en lo que va de campaña en la provincia se ha producido un total de 202.901 toneladas de aceite y unas salidas de 97.942 toneladas, siendo 142.123 las existencias finales, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) conocidos este sábado. Por ello, “todo indica que se pueden cumplir las previsiones iniciales a nivel nacional”.
Según informa la asociación en una nota, a nivel nacional, la producción de los cuatro primeros meses de campaña se sitúa en 1.062.000 toneladas, de las que 9.300 corresponden a octubre, 91.500 a noviembre, 451.300 a diciembre y 510.000 a enero. Dado el “retraso” con que iba la campaña, la producción de enero ha sido “superior” a la de diciembre, algo que no es “habitual”, según ha afirmado Fernández de Mesa, quien ha apuntado que “todo indica que se pueden cumplir las previsiones iniciales previstas”.
De las cinco últimas campañas, es la tercera de “menor producción” para el período octubre-enero, después de la campaña 2012/13 (549.500 toneladas) y la de 2014/15 (775.800 toneladas). En total, supone 191.900 toneladas menos que la campaña pasada para este periodo.
En cuanto a las salidas al mercado, en enero se han estimado en 140.000 toneladas, lo que supone un incremento, respecto al mes anterior, de 24.000 toneladas. En este sentido, se trata de una cifra “excelente”, ya que “es la mejor salida mensual en lo que llevamos de campaña y, de las cinco últimas campañas, es la segunda mejor salida para un mes de enero”. Con esta cifra, la salida media mensual de esta campaña alcanza las 120.000 toneladas al mes, lo que respecto a enero de 2016, “supone una mayor salida de 11.600 toneladas”.
La distribución de las salidas al mercado en el mes de enero, se han estimado en 98.000 toneladas para la exportación y 42.000 toneladas en el mercado interior. Por todo ello, Fernández de Mesa ha señalado que “el dato de exportación es muy bueno, muy superior a la exportación mensual de las dos últimas campañas y habría que remontarse a julio de 2014 para encontrar una cifra de exportación mensual superior a la de este mes”.
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