Andalucía pide al Gobierno volver a la mascarilla obligatoria en exteriores para evitar contagios en Navidad

Personas con mascarilla por la calle en Córdoba

Europa Press


0

Andalucía ha planteado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno de la Nación impulse una modificación legal para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores con independencia de que se pueda mantener el metro y medio de distancia actualmente vigente para evitar contagios de coronavirus Covid-19 en la sexta ola y ante el avance de la cepa Ómicron.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al inicio de su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución de la pandemia y del programa de vacunación del Covid-19, donde ha alertado de la dificultad de mantener el metro y medio de distancia que exige el Ministerio en los espacios sociales más frecuentados en Navidad.

Aguirre ha explicado que Andalucía ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud “una modificación de la ley para que sea obligatoria la mascarilla en exteriores”. “Es una lucha continua que tiene esta Consejería para que el Ministerio tome nota porque es muy difícil en la época de Navidad de mantener el metro y medio de distancia como propugna el propio Ministerio”, ha subrayado.

Junto a ello, el titular andaluz de Salud ha vuelto a reclamar un “cambio en la ley de pandemias” que permita establecer un “marco jurídico claro” para “evitar el vaivén” en torno a medidas como el pasaporte Covid “según los tribunales en cada comunidad autónoma”, especialmente tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a su implantación en hostelería y ocio nocturno.

Aguirre ha defendido la necesidad de adoptar todas estas medidas para “proteger a la población más vulnerable y evitar contagios Covid en espacios sociales tan frecuentados en Navidad”.

Etiquetas
stats