Andalucía arranca su campaña de vacunación contra la triple amenaza: gripe, Covid-19 y neumococo

Manuel García, recibiendo su vacuna contra la gripe

Se llama Manuela García y tiene 85 años. Y es la primera andaluza que tiene la triple protección contra la gripe, el neumococo y la Covid-19. Es una interna de la Residencia Nuestra Señora de Los Dolores de Córdoba y este jueves, mientras el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, daba los datos del Plan de Vacunación en Andalucía, ella se sentaba en el patio, al aire libre, delante de los fotógrafos, y ofrecía su brazo izquierdo (para la gripe) y el derecho (para el neumococo).

Y chimpún. Vacunadísima que se ha ido Manuela García de vuelta a sus quehaceres diarios y esquivando con sorna los halagos de los periodistas, que le decían: "Está usted estupenda, Manuela". "No te pases", le ha espetado la mujer, que minutos antes ha posado cogida de la mano con Jesús Aguirre.

El consejero, por su parte, ha aprovechado su presencia en Córdoba para resaltar que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en iniciar la campaña de vacunación de la gripe y el nemumococo debido a que se adelantó al comprar más de 1,6 millones de dosis. Ese es el stock con el que cuentan los técnicos de salud para inocular a la población andaluza. Y, como ocurrió con la Covid-19 (cuya tercera dosis ya se ha inoculado con éxito en las residencias), los primeros son las personas mayores y las internas con capacidades diferentes.

Concretamente, en Andalucía se va a vacunar a 45.014 internos en residencias de ancianos y 7.517 residentes en centros para personas con discapacidad. De ellos, 5.747 y 1.069, respectivamente, están ingresados en centros de la provincia de Córdoba, según los datos aportados por Aguirre, que ha añadido que este jueves arranca también la campaña de vacunación para personal sanitario y sociosanitario.

A partir del 18 de octubre, los mayores de 65 pueden pedir cita

A partir del lunes 18 de octubre les tocará el turno de vacunación contra la gripe a las personas de 65 o más años; afectados por patologías crónicas que tengan entre 6 meses y 64 años y embarazadas. En noviembre llegará el turno de otros profesionales esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil o profesionales de servicios de emergencias sanitarias, entre otros.

Ya en diciembre, en función de la disponibilidad de dosis, podrán recibir la vacuna antigripal cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo. 

Aguirre ha destacado especialmente la calidad de la vacuna adquirida este año, que por primera vez es tetravalente (es decir, que cuenta con dos cepas de influenza A y dos cepas de influenza B), y además llevan mayor cantidad de sustancia y provocan mayor reacción de anticuerpos. "Son vacunas especiales para residencias, donde tienen más dificultad para ello", ha especificado el consejero.

Además, este año se va a inocular también una vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo, para prevenir la posibilidad de que haya un aumento de casos de virus respiratorio deficiente, tal y como, según Aguirre, ha ocurrido en el hemisferio sur. El consejero, de hecho, vaticina que este año habrá más casos de gripe que en la última campaña, dado que hay mayor movilidad y las medidas de protección contra la Covid-19 se han relajado.

Tercera dosis de la Covid-19 voluntaria

Precisamente, el titular de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remarcado que la campaña de la gripe servirá también para ofrecer la tercera dosis de vacuna contra la Covid a todas las personas mayores de 65 años. Según ha detallado, los profesionales vacunarán de gripe y neumococo y, además, darán la posibilidad a quien quiera, de que le inoculen una nueva dosis de vacuna contra el coronavirus, siendo en todo caso voluntaria.

Esto se pondrá en marcha a partir del 18 de octubre, fecha a partir de la cual cita para vacunarse contra la gripe por las vías habituales a través de la web ClicSalud+, la app Salud Responde, a través del teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con el centro de salud. Una vez recibida la cita, la vacunación se llevará a cabo en puntos oficiales, que se desgranarán en los próximos días. En Córdoba son 18, según el consejero.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2021 - 10:12 h
stats