Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde defiende que Córdoba está preparada para prevenir inundaciones y actuar ante ellas

Crecida del Guadalquivir en Córdoba el pasado mes de marzo

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este lunes que la ciudad está preparada para afrontar posibles crecidas del río Guadalquivir tanto a nivel de prevención como a la hora de mitigar sus inundaciones, y ha adelantado que, a la vista de lo ocurrido en Valencia, se va a elevar a rango de norma el protocolo de emergencias municipal.

En declaraciones a los periodistas, Bellido, ha indicado que Córdoba cuenta, tanto con las infraestructuras y los medios para hacer frente a las crecidas, como una red de vigilancia y coordinación interinstitucional. En este ámbito, ha recordado que, además de monitorizar de forma constante y en tiempo real el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que permite detectar y anticipar subidas en el nivel del río mediante un sistema de alertas codificadas por colores, existen otros dos testigos adicionales situados en Alcolea y en las inmediaciones del Aeropuerto, que son comprobados de forma continua por la Policía Local.

“Estamos preparados, tenemos los medios y el protocolo necesario para actuar en caso de inundación”, ha afirmado el regidor, recordando, además, que el Consistorio está impulsando un plan de contención a través de la construcción de varios tanques de tormentas -el primero de ellos, en el Balcón del Guadalquivir-, infraestructuras que no solo reducen el riesgo de inundación, sino también previenen la contaminación en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales.

A pesar de ello, Bellido ha reconocido que existe un límite en la capacidad de prevención ante fenómenos meteorológicos extremos, que podrían provocar crecidas que desborden las infraestructuras actuales. “No niego que haya un riesgo pero estamos preparados”, ha dicho.

En este sentido, ha añadido que buscará alcanzar un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que esta entidad asuma unos trabajos pendientes desde 2013 para encauzar cuatro arroyos en la sierra, y que sería una medida fundamental para evitar el vertido descontrolado de agua en el río Guadalquivir, especialmente en períodos de lluvias intensas.

A su juicio, lo esencial es compartir tareas y responsabilidades entre las administraciones, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y limpieza del cauce del río. Según sus palabras, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la limpieza del río en el tramo que atraviesa Córdoba, con el objetivo de ejecutarla en 2026 mediante un proyecto conjunto con la CHG y con presupuesto municipal. Por su parte, pidió a la CHG que actúe en el drenaje de lodos y fangos acumulados, que pueden estar enturbiando y dificultando el flujo del agua.

Asimismo, el alcalde ha instado a una mayor coordinación entre administraciones para asegurar una respuesta eficaz ante emergencias. “En general, toca hacer una revisión global sobre cómo funcionan los protocolos de emergencia y, por experiencia, os digo que no funcionan bien y lo estamos viendo en Valencia”, ha concluido Bellido.

Etiquetas
stats