Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre “convencido” de que los menores de 12 años podrán vacunarse en el último trimestre del año

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre visita el Hospital de Día de Infecciosos y el nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado “convencido” de que la vacunación contra la Covid de los menores de 0 a 11 años podría producirse “en el último trimestre” del año.

Aguirre, en una visita a Córdoba este jueves, se ha referido a este tramo de edad de la población, la única para la que aún no está aprobada la vacuna frente al coronavirus, y ha explicado que la vacuna para los menores de 0 a 11 años se encuentra actualmente en fase 3 de estudio por parte de los laboratorios de Pfizer y Moderna. Algunos de esos estudios se están llevando a cabo con pacientes de hospitales andaluces, según ha indicado.

“Esos estudios deben estar suficientemente validados, teniendo en cuenta la población sensible a la que se dirigen”, en alusión a los niños, para después se aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras ese paso, su administración podrá ser aprobada en España y aplicada en las comunidades autónomas. “¿Cuándo?” se ha cuestionado el consejero: “En el momento que la EMA lo apruebe, empezaremos con la franja de 0 a 11 años. Ojalá fuera a final de octubre o en noviembre.. En el último trimestre, estoy convencido” de que podrá vacunarse a los niños de esas edades, ha confiado.

Jesús Aguirre ha denominado como “ola pediátrica” una posible sexta ola del coronavirus, al ser la población infantil la que carece de la protección de la vacuna actualmente.

En cuanto a los tramos de edad superiores, ya en proceso de vacunación, el consejero de Salud ha vuelto a hacer “un llamamiento a la vacunación a todos aquellos que estén por encima de los 12 años y aún no se han vacunado”. En ese sentido, Aguirre ha indicado que la vacunación en la franja de edad de 12 a 19 años ya ha superado en Andalucía a la vacunación de los jóvenes de 20 a 29 años, “posiblemente porque los padres están más sensibilizados y los están acompañando -a los menores- a la vacunación”. Por ello, el consejero de Salud ha reiterado su mensaje de llamar a la vacunación a aquellos jóvenes de 20 a 29 años “para que acudan a la vacunación” si aún no lo han hecho.

Sobre ello, ha recordado que en la provincia de Córdoba hay establecidos esta semana 12 puntos de vacunación sin cita previa en distintos municipios, entre ellos la capital.

Etiquetas
stats