Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las aguas residuales detectan un fuerte incremento de los casos de Covid en Córdoba

Una limpiadora, en una planta Covid.

Alfonso Alba

0

Semana a semana, los análisis de las aguas residuales indican la evolución de la pandemia. Desde el verano del año 2020, el Ministerio de Transportes publica semanalmente el considerado como mejor indicativo para hacerse a la idea de cómo van a evolucionar los contagios en los próximos días. Así, el último análisis de las aguas residuales de la estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba capital, señala que se han incrementado de manera notable las trazas de restos de Covid 19 en las muestras revisadas.

Además, el análisis de las aguas residuales certifica que el 100% de las trazas de Covid 19 encontradas corresponden a la variante Ómicron BA.2, totalmente dominante ya en España. Las consecuencias del contagio con esta variante son mucho más leves principalmente para las personas vacunadas.

Córdoba es una de las pocas zonas donde se detecta un repunte de casos. También ocurre en un par de depuradoras de Madrid, otra de Sevilla, la de Don Benito, Elche, Huesca y Ciudad Real. En el resto de España la situación es estable o tiende a disminuir.

Por otra parte, el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad mantiene a la provincia de Córdoba, una semana más, en el nivel 1. Aún no se dan los valores necesarios para el descenso al cero. El semáforo tiene un nivel máximo en el número 4.

Lo que más preocupa actualmente es la incidencia detectada entre los mayores de 60 años. Así, los contagios en este grupo de edad se van a una tasa de 416,88 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. A siete días, la tasa está en los 194,38 casos.

Eso sí, en los hospitales la situación ha mejorado de manera notable. En concreto, la tasa de ocupación de camas convencionales por pacientes con coronavirus es del 3,20%, mientras que en las UCI de Córdoba es del 3,14%. Este viernes había 54 cordobeses ingresados en el hospital con coronavirus, de los que cinco estaban en la UCI.

Etiquetas
stats