Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores y ganaderos de Córdoba volverán a movilizarse

Tractorada de los agricultores por Córdoba

Luis Ruiz Ogallas

0

Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y COAG en Córdoba han anunciado que el 24 de abril harán una concentración para protestar contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura. La manifestación, que tendrá lugar frente de la Subdelegación del Gobierno a las 11:00, se enmarca en una tabla reivindicativa “por la supervivencia del campo” con la que trasladan una serie de peticiones para mejorar las condiciones del sector agroalimentario. Entre estas, se encuentran impulsar una política hidráulica y aumentar la inversión en infraestructuras de regadío, establecer cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con la UE, incentivar el relevo generacional en el sector agroalimentario o ajustar los objetivos del pacto verde a las necesidades del sector.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez, ha señalado que lo que preocupa a las organizaciones es la “rentabilidad del sector” y que para conseguirla “debemos tener una PAC que nos proteja e infraestructuras que nos permitan avanzar y mejorar”. “Pero, para eso, hace falta voluntad política”, ha añadido, recalcando que las organizaciones no están “en contra de medidas de conservación del medioambiente, perono se puede demonizar a agricultores y ganaderos que son quienes más están haciendo por esto. Nadie va a ir en contra de lo que le da de vivir y de donde habita”.

Asimismo, ha explicado que esta protesta es una iniciativa conjunta de Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, y que “a partir de ahora va a empezar este movimiento reivindicativo de manera más ordenada a nivel nacional”. Además, ha señalado la existencia de “discrepancias con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)”, que no se ha sumado a las reivindicaciones, “porque el ministro ofreció un acuerdo con las organizaciones agrarias que UPA decidió firmar”.  En este sentido, ha asegurado que “no nos vamos a conformar con maquillaje, queremos medidas que tengan impacto”.

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández, ha señalado que con la reforma de la PAC, “las cosas no cambian sustancialmente, y la agricultura sigue estando sobre presionada”, y que estos cambios “nos siguen ofreciendo más obligaciones y esto se traduce en menos producción y menos ingresos”. En este sentido, Fernández ha denunciado que “todo se traduce en más trabas burocráticas y gastos para las empresas”, y es por esto por lo que las tres organizaciones se han unido, “para continuar con el pulso con la UE y el Ministerio y para acabar con la situación injusta que estamos viviendo”.

Sobre las últimas medidas y reformas del sector, Fernández ha expuesto que “se olvidan temas como el hidrológico, que es fundamental para la agricultura”, a la vez que ha destacado “el sacrificio de los ganaderos del norte de Córdoba que han tenido que comprar agua para dar de beber a sus animales”. Además, ha criticado la implantación de medidas como el Cuaderno Digital de Explotación, ya que “el 56% de los agricultores tiene más de 60 años, y se nos echan encima obligaciones de carácter técnico”. Y ha asegurado que “la agricultura ha cambiado, ofrece medidas para salvar y rescatar el medio ambiente, y Córdoba es probablemente la provincia más importante en Andalucía en ecología”.

La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha declarado que desde las asociaciones no están de acuerdo con el documento propuesto por el Ministerio, que consideran “un paquete de medidas carente de rigor y valor en la situación actual del sector”. “Es por esto por lo que seguimos adelante con las protestas y las reivindicaciones”, ha añadido, “llegaremos hasta donde tengamos que llegar porque en juego está la supervivencia del sector en nuestra provincia”.

Sobre los problemas en las infraestructuras de regadío, Quintero ha explicado que “la zona más afectada es la de Genil Cabra, donde se están acometiendo una serie de obras que se paralizaron antes de Semana Santa”. “A partir de la semana que viene se va a empezar la campaña de riego”, ha añadido, “y hay muchos agricultores que no van a poder regar porque no se han completado estas obras que debían estar ya finalizadas”.

Etiquetas
stats