Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía critica que Emergia despida a 300 trabajadores cuando creará 800 empleos fuera de Córdoba

Concentración y Huelga trabajadores de Emergia

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado ha criticado este miércoles el “innecesario” despido de 300 trabajadores de Emergia Contact Center a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo acuerdo final se cerró por parte de CCOO y UGT el viernes 13 de agosto.

En una nota, Dorado ha lamentado “la situación de desprotección e incertidumbre en la que se han visto inmersas más de 300 familias cordobesas”, señalando que “una multinacional como Emergia tiene capacidad de absorción de una plantilla de 300 personas, sobre todo cuando hay certeza de que, por otra parte, su intención es crear 800 puestos de trabajo fuera de la ciudad”.

Además, ha apuntado que “esta plantilla ha estado teletrabajando prácticamente desde que se declaró el estado de alarma, por lo que la reubicación sería incluso más sencilla que en circunstancias previas a la pandemia del Covid-19”, a la vez que ha destacado “la tibieza con la que CCOO y UGT han llevado las negociaciones del ERE hasta el día 13, cuando firman el acuerdo con Emergia Contact Center”.

“Se ha llegado a un acuerdo con Emergia a pesar de la negativa del resto de sindicatos que también estaban inmersos en el conflicto --CGT, SAT, TUSI, USO--”, ha advertido, para apostillar que “no puede ser que CCOO y UGT ninguneen al resto de sindicatos y no aprieten las tuercas a una gran empresa como Emergia, pretendiendo además vender como un éxito cuestiones como la recolocación de gente prioritaria, ya que tal recolocación es una obligación que, por ley, Emergia tiene la obligación de atender”.

La parlamentaria ha valorado que “gracias a la presión social se ha conseguido que finalmente cien personas de la plantilla no se han visto afectadas por el ERE”. Si bien, ha asegurado que “la sensación de los trabajadores es que Emergia pretende abaratar costes justificando cualquier medio para llegar a tal fin y que eso pasa por disminuir la plantilla cordobesa”.

Ante ello, la parlamentaria ha mostrado su apoyo a las familias afectadas, porque “Emergia ha comunicado muy tarde quién está o no en el ERE, dejando a los trabajadores a la deriva”, a lo que ha agregado que “las personas trabajadoras que se han acogido al despido voluntario han recibido la indemnización sin tener siquiera una carta de despido”.

Asimismo, Dorado ha criticado “el abandono de los trabajadores por parte del Ayuntamiento de Córdoba, así como del resto de instituciones públicas”, de modo que ha lamentado que “aunque sea agosto en Córdoba no se ha impedido el despido de estos trabajadores”.

“Si el equipo de gobierno del Ayuntamiento no tiene inconveniente en prestar su atención a cuestiones como la Vuelta Ciclista, por poner un ejemplo, ¿por qué abandona por completo a 300 familias cordobesas durante el mismo período, incluso mayor, ya que este conflicto comenzó en el mes de julio?”, ha cuestionado.

En su opinión, “el ERE de Emergia era completamente innecesario y estas situaciones no se deberían de permitir ni por parte de sindicatos, ni de partidos: como sociedad tenemos la tarea de denunciar estas barbaridades y de pelear para que los derechos laborales no queden en papel mojado”.

Etiquetas
stats