Dos actos separados exigen en Córdoba el fin del genocidio en Palestina

Las Tendillas, la torre de La Calahorra y calles del Casco Histórico de Córdoba han sido testigos este sábado de dos actos, convocados a la misma hora y por entidades diferentes, pero con un objetivo compartido: denunciar y reclamar en fin del genocidio del pueblo palestino a manos de Israel.
Por un lado, las iniciativas cordobesas de solidaridad con Palestina Asamblea por Palestina, Juventud Córdoba por Palestina, Plataforma Córdoba con Palestina y Red UCO con Palestina han protagonizado una manifestación que ha partido desde el templete del Bulevar del Gran Capitán y que ha terminado en La Calahorra. Todas ellas han denunciado que “la Unión Europea (UE) y una gran mayoría de los gobiernos de los países industrializados han mostrado, desde un principio, una auténtica sumisión a la política genocida del gobierno de Israel, que reiteradamente ha dejado clara su disposición a expulsar al pueblo palestino de sus lugares de origen o, simplemente exterminarlo, como afirman sin pudor miembros del gobierno sionista”.

Para estas iniciativas, “es vergonzoso que la UE y el gobierno de España callen” cuando el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha manifestado públicamente que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza” y ha reiterado su deseo de que los palestinos y las palestinas abandonen su tierra“. Con esta manifestación, las organizaciones han condenado, pro tanto, ”el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino“; estado al que le han exigido que permita el regreso de los refugiados palestinos y la devolución de los territorio ocupados conforme a las resoluciones dictadas por Naciones Unidas”.
Además, han pedido la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel y de relaciones económicas, comerciales y culturales; la retirada de embajadores y la ruptura formal de relaciones diplomáticas. Por último, han exigido que el gobierno de España se sume a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional como parte demandante, “pues solo se ha personado como parte interesada, haciendo uso de una fórmula que no exige apenas compromiso”.

También a las 12:00, pero en Las Tendillas, la plataforma Parar la guerra se ha concentrado bajo el lema Por una Paz Justa (Palestina Libre). Alto el Fuego Definitivo. Ni Terrorismo, Ni Genocidio. En cuestiones formales, esta convocatoria, la igual que las asociaciones cordobesas que trabajan por el futuro de Palestina, sitúa a Israel como “el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid” de esta población. Pero, además, hace mención al terrorismo de Hamás y a los bombardeos “e invasión de Líbano por parte de Israel, lo que supone una violación de la legalidad internacional”.
Como apoyo a esta concentración, que se ha llevado a cabo en total España, un total de 24 artistas han difundido un vídeo en el que han interpretado la canción Solo le pido a Dios. Los cantantes que se han sumado a esta acción son Miguel Ríos, Anni B Sweet, Nena Da Conte, Dollar Selmouni, Rozalén, Luis Guitarra, Ainoa Buitrago, Txetxu Altube, Migueli, Cira, Merino, María de Juan, Alberttinny, Gold Lake, Colectivo Panamera, Duende Josele, Mikel Izal, Jonhatan Pocoví, Abril, Marwan, Sara Socas, La Mari de Chambao, Ander Valverde (Green Valley) y María Ruiz.
0