Acordado el convenio del campo para los próximos tres años en Córdoba

Imagen de archivo de un grupo de agricultores preparando la tierra

Las organizaciones agrarias, con sus responsables al frente -Ignacio Fernandez de Mesa y Carmen Quintero (Asaja y COAG)- y los sindicatos Pedro Téllez y Rafael Jurado (UGT y CCOO) han firmado este viernes en la sede de Asaja Córdoba, tras el preacuerdo alcanzado el pasado 15 de julio, el convenio del campo, habiendo cedido todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un acuerdo conjunto favorable para el campo cordobés.

De este modo, el convenio estará vigente durante tres años. En materia salarial, se ha acordado reflejar el salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España en las tablas, tanto para los trabajadores fijos y fijos discontinuos como para los trabajadores eventuales. Asimismo, el acuerdo indica que para los posibles incrementos salariales sucesivos se aplicará lo que marque el salario mínimo interprofesional que fije el Gobierno.

En el nuevo marco laboral se recoge los compromisos de igualdad retributiva y de establecer planes de igualdad en las empresas que lo requieran por su volumen de plantilla. Con relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2017-2020); para las vacaciones, se recoge que se mantendrá el mismo número de días de vacaciones anuales del convenio de 2017-2021, debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables.

Las organizaciones agrarias y los sindicatos han destacado "el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector", y de esta manera dar una respuesta rápida y abordar la realidad del campo.

El nuevo convenio del campo de la provincia de Córdoba regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola y apícola.

Todas las organizaciones valoran positivamente el acuerdo alcanzado, que regulará las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia durante los próximos años.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2021 - 04:21 h