Hasta 18.000 alumnos de Córdoba con pocos recursos ya pueden solicitar el cheque escolar de 100 euros

Un aula de un colegio.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha abierto este miércoles el plazo para que las familias andaluzas con menos recursos puedan solicitar el cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en enseñanzas obligatorias, para afrontar el aumento de los gastos derivados de la inflación en el presente curso escolar, destinando a ello la Junta un presupuesto de 20 millones de euros.

Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia, José Viso, destacando que “hasta 18.000 estudiantes cordobeses de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial podrán solicitar este cheque escolar hasta el 9 de noviembre”.

“Nuestro objetivo --ha proseguido-- es apoyar a las familias andaluzas y cordobesas a afrontar los gastos derivados del presente curso escolar, incluyendo la adquisición del material, uniformes, comedor, aula matinal, actividades extraescolares y otros de naturaleza análoga, ante la situación generada por los altos niveles de inflación registrados en el presente año 2022”.

Por su parte, José Viso ha informado sobre el procedimiento de solicitud de esta ayuda, “compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio de las distintas administraciones públicas, debe presentarse preferentemente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería. Se resolverán en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario”.

“Para agilizar los trámites --ha aclarado--, si los solicitantes presentan su consentimiento en la vía telemática al cruce de datos entre administraciones, no tendrán que aportar documentación alguna a la solicitud. Será la Consejería la que se ocupe de recabar la información que resulte precisa para determinar los datos de identificación, residencia, académicos y familiares de los solicitantes”.

Se concederá a cada alumno cuya unidad familiar no supere el siguiente umbral de renta familiar: familias con menos de cinco miembros (15.000 euros), y a partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados habitualmente para las becas.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, ante el actual contexto de escalada de precios y su notable impacto en la economía de las familias andaluzas, ha apostado por reforzar el programa de ayudas para facilitar y favorecer el acceso a una educación pública de calidad. En este sentido, el Gobierno andaluz destina 738 millones en distintos programas y servicios bonificados en este curso 22/23.

Etiquetas
stats