14 de junio, nada que celebrar

Cementerio de la Salud, en el que está una de las dos fosas de la Guerra Civil

Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba

0

El artículo 17 de la ley 2/2017 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declaró el 14 de junio como el día de “recuerdo y homenaje“ a las víctimas del golpe de Estado militar de Julio de 1936 y de la posterior dictadura franquista.

A día de hoy las víctimas y sus familias no tenemos nada que celebrar. Si, de nuevo, volver a denunciar públicamente el abandono institucional al que se nos sigue sometiendo en esta comunidad autónoma.

Nuestro recuerdo y homenaje diario a las víctimas choca de forma desmedida con el olvido y desidia premeditada de las instituciones andaluzas.

Llevamos décadas reclamando nuestros derechos y denunciando a la administración su falta en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero nadie nos hace caso.

Una y otra vez nos vuelven a someter al frustrante “Si, pero no" para que sin mover ni un solo dedo, todo quede exactamente igual.

Así el olvido y la inacción institucional es de nuevo otra venganza, otra amenaza proyectada sobre nuestros muertos, nuestras familias.

Un olvido, que mata. Y se lleva a la mayor parte de los familiares directos de avanzada edad, mientras las instituciones implicadas esperan y miran para otro lado.

Se cierran las puertas y se escapa la vida y con ella el conocimiento de la verdad. Llevamos décadas preguntado

¿Porqué? No podemos mirar hacia el futuro si nos sigue doliendo el pasado.

Esas mismas instituciones que durante años han utilizado la memoria como moneda de cambio para el marcaje o marca política construyendo un relato falso, falto de compromiso plasmado en la total ausencia de medidas y acciones concretas para poner en marcha las políticas de memoria aprobadas y consensuadas por todos. La ley.

Sólo un vergonzoso calificativo podría aplicarse a la actual administración andaluza competente en materia de memoria. La ausencia.

Una “ausencia” total plasmada en la falta de financiación, desarrollo y puesta en marcha de las 19 intervenciones en la provincia de Córdoba publicadas en el Boja desde los años 2017 en adelante:

- Montilla

- Posadas

- Carcabuey

- Peñarroya Pueblonuevo

- Rute

- Villanueva de Córdoba

- Baena

- Fuerte Obejuna

- Espejo-Montoro

- Hinojosa del Duque

- Monturque

- Cabra

- Puente Genil

- La Victoria

- San Sebastián de los Ballesteros

- Guadalcázar

- Sepultura número 5 del cuadro de San Ramón en el cementerio de La Salud ( Córdoba)

- Córdoba

- Aguilar de la Frontera

Y su total y absoluta “ausencia“ en la financiación, desarrollo y puesta en marcha de los proyectos actuales algunos ya en fase de ejecución y otros pendientes del inicio y conclusión de los trabajos antes de la finalización de este año 2021, financiados y subvencionados por los Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Córdoba, la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España:

- Aguilar de la Frontera

- Monturque

- Montilla

- Cabra

- Puente Genil

- La Victoria

- San Sebastián de los Ballesteros

- Peñarroya Pueblonuevo

Y donde la Junta de Andalucía no está ni se la espera.

Nada que celebrar tampoco en la total “ausencia“ de información y resultados de las muestras de ADN entregadas para su procesamiento hace más de dos años tras la intervención realizada en el cementerio de la Salud (Córdoba) y de la que los familiares no tienen aún ni un solo atisbo de información. Lo mismo ocurre con las muestras de ADN entregadas y enviadas a Granada para su procesamiento hace la friolera de más de cinco años y aún sino respuesta ni resultados a los familiares.

Nada que justifique un año más la falta de compromiso y cumplimiento de la Ley por parte de las instituciones andaluzas.

Nada que celebrar, un año más.

Nuestro recuerdo y homenaje constante y permanente a las víctimas.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 05:05 h