Más de 1.000 extranjeros han logrado la nacionalidad española en Córdoba en los últimos tres años

1.030 extranjeros residentes en la provincia de Córdoba han conseguido la nacionalidad española desde el año 2018. Estos son los datos aportados por el Gobierno de España al diputado del PSOE Antonio Hurtado en una respuesta parlamentaria. El socialista preguntaba al Ejecutivo por una situación que había sufrido una práctica total paralización en los últimos años del Gobierno del PP, cuando apenas se estaban concediendo nacionalidades españolas a extranjeros que ya llevaban años residiendo en España.

De hecho, en el año 2018 se concedieron tan solo ocho nacionalidades en la provincia de Córdoba. La cifra ha ido aumentando, salvo en 2020, cuando se produjo el gran confinamiento. En 2021, por ejemplo, se concedieron 616 nacionalidades en la provincia de Córdoba, según la documentación aportada. En lo que va de 2022 son ya 27 los expedientes resueltos y las nacionalidades concedidas.

Como curiosidad, en Córdoba ha obtenido la nacionalidad española un heredero de los sefardíes expulsados de la Península Ibérica en 1492. Una ley aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy e impulsada por Alberto Ruiz Gallardón permitió conceder la nacionalidad española a todos los herederos sefardíes dispersos por el mundo que demostrasen su ascendencia. En todos estos años, en Córdoba solo ha habido un expediente favorable.

La mayor parte de los extranjeros que se han nacionalizado españoles en la provincia de Córdoba son marroquíes. 175 personas del país vecino han obtenido el permiso en estos últimos años, más del 10% del total de las nacionalidades concedidas. A continuación, destaca la importancia de la comunidad colombiana, con 69 nacionalidades, la hondureña, con 67 nacionalizaciones, la paraguaya, con 62, e incluso la nicaragüense, con 52. También llama la atención que apenas ocho chinos se han nacionalizado en Córdoba y que ha descendido la cifra de rumanos, que ahora es de 43 personas.

Etiquetas
stats