Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Sobrevivir con el sueldo en cuatro plazos

.

Carmen Reina

0

Los trabajadores de Unipost se movilizan contra la bajada salarial y el fraccionamiento de la nómina que les impiden pagar sus gastos a tiempo

No poder pagar la hipoteca a tiempo, arrastrar un recargo del banco por ello o un aviso por impago, pedir dinero prestado a la familia todos los meses para afrontar los gastos diarios...Y todo eso, paradójicamente, trabajando y cobrando una nómina. Es la situación que viven los sesenta empleados de la empresa de mensajería Unipost en Córdoba, que han iniciado una serie de protestas por su situación laboral, en la que arrastran una bajada salarial desde el año 2014 y, además, cobran su sueldo fraccionado en cuatro plazos, a razón de un pago del 25% del total cada semana.

Incluso, la paga extra de este verano, les ha sido fraccionada en diez plazos, de manera que no acabarán de cobrarla hasta el mes de abril de 2017. Mientras tanto, los gastos de cada trabajador no entienden del calendario de pagos establecido por la empresa y “arrastran recargos bancarios por abonar la hipoteca fuera de plazo cada mes o bien tienen que pedir ayuda a familiares” de manera continua, ha explicado a este medio el presidente del comité de empresa, Ismael Quesada.

“El banco te pasa los recibos a primero de mes y ya está”, describe Quesada sobre la situación que viven los trabajadores y por la que han iniciado una serie de paros parciales a las puertas de su centro de trabajo ubicado en el barrio de Ciudad Jardín. Además, este miércoles partirán desde allí a las 12.00 horas para llegar hasta el Bulevar de Gran Capitán y realizar una concentración de protesta con el objetivo de dar a conocer su situación.

Con la bajada del 17% del sueldo que arrastran desde 2014 y el fraccionamiento de las nóminas, los representantes de los trabajadores han planteado a la empresa la búsqueda de una solución para terminar con esta situación. “Nos piden que les demos tiempo, que esperemos, pero los trabajadores y los sindicatos ya no nos lo creemos”, apunta Quesada. “Llevamos desde 2014 aguantando”.

Los trabajadores de Unipost en Córdoba forman parte de los 2.400 del total de la plantilla en todo el país, que también se ven afectados por la situación en la que denuncian “recortes, impagos y fraccionamientos salariales” y que exigen a la empresa un plan de viabilidad por escrito. En un total de ocho capitales de toda España hay previstas manifestaciones para este miércoles 7 de septiembre y “denunciar la decisión inadmisible de la empresa de fraccionar las nóminas”, según reza el documento interno de convocatoria de movilización para los trabajadores.

Etiquetas
stats