Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sistema de medición de la Junta no halla contaminación en los 25 incidentes en Cosmos denunciados

Nube de polvo en la fábrica de Cosmos.

Alfonso Alba

0

Desde que se denuncia hasta que acude un técnico de Medio Ambiente han pasado horas e incluso días. Por eso, la Junta no ha encontrado ni rastro de contaminación atmosférica en los 25 incidentes en la cementera Cosmos que ha denunciado la plataforma Córdoba Aire Limpio en lo que va de año, según consta en un informe del Servicio de Protección Ambiental elaborado por el Gobierno andaluz y al que ha tenido acceso este periódico.

El documento, elaborado ante la lluvia de denuncias de los últimos meses por incidentes que son observados directamente por muchos ciudadanos, concluye que hay dos maneras de mejorar la vigilancia sobre la planta y encontrar contaminantes cuando se producen fugas. El primero, que la plataforma y los ecologistas llamen directamente al servicio de emergencias del 112 Andalucía. La segunda, que Cosmos instale ya dentro de su fábrica una estación de medida de contaminación atmosférica, tal y como se le viene reclamando desde hace meses, según consta en el documento. Solo así se podrá certificar si efectivamente los incidentes que se producen en la fábrica expulsan contaminantes que afecten a la población.

El informe detalla las denuncias de la plataforma. Las denuncias se resumen en cuatro escritos y concretan 25 incidentes diferentes en los meses de enero, febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. Cuando los técnicos reciben la denuncia, comprueban los niveles de contaminación detectados por las estaciones de medición que hay en la ciudad. En ninguna han observado episodios alarmantes, según detallan en el documento. Después se acude a la fábrica y se le pide a la empresa un informe. El último incidente comunicado por la compañía ocurrió en el mes de septiembre de 2016, cuando una nube de polvo procedente de la fábrica inundó la ciudad. Aquel incidente acabó con una multa de 3.000 euros.

Ni en 2017 ni en 2018 Cosmos ha comunicado contaminación alguna a la Junta. Para cerciorarse de que así es, el Gobierno andaluz urge a Cosmos a dotarse de una estación de medición propia, que se incorporará al sistema de evaluación ambiental que posee el Gobierno andaluz. En el informe, Medio Ambiente detalla que ya se ha elegido hasta el emplazamiento, y que éste se ubicará, probablemente, junto a la carretera. Es decir, en las inmediaciones de la joroba del Asland.

Allí se medirán las partículas PM10, las más adecuadas para detectar si se están produciendo, o no, incidentes de contaminación en la fábrica de cemento de Córdoba. La Junta asegura que para que la empresa instale la estación ha iniciado “de oficio” una “revisión” de la concesión de la autorización ambiental integrada de la que goza la multinacional en “el casco urbano” de Córdoba.

Etiquetas
stats