Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los sindicatos de Sadeco suspenden las movilizaciones previstas

.

Alfonso Alba

0

Los trabajadores habían llegado a plantear una huelga de basura pero han decidido paralizar las protestas tras arrancar un compromiso al gobierno municipal de que no habrá despidos

No habrá huelga de basuras en Córdoba. Al menos a corto y medio plazo. Cerca de las 16.00 ha concluido una reunión entre el comité de empresa de la firma municipal de recogida de residuos de Córdoba (Sadeco) y el presidente de esta entidad, Miguel Ángel Torrico. La cita ha finalizado con el compromiso por parte del concejal de que no se llevará al próximo consejo de administración una propuesta que le hizo a los trabajadores el gerente de Sadeco, Antonio Prieto. Esta propuesta, y según fuentes del comité de empresa, pasaba por la privatización del complejo medioambiental (que se localiza en el vertedero del Lobatón y que incluiría los talleres que hoy usa Sadeco) y la cesión a la Junta de Andalucía de la limpieza de los colegios.

El lunes, una asamblea de trabajadores de Sadeco legitimó al comité de empresa a convocar las movilizaciones que estimase necesarias, incluida una huelga de basura, para rechazar estas medidas. Según los cálculos del propio comité, la privatización del complejo medioambiental y la cesión de la limpieza de colegios podría afectar a unas 300 personas, que en principio no serían despedidas, sino recolocadas en la empresa a prestar otro tipo de servicios.

Según han informado fuentes del comité de empresa, Torrico ha hecho mención a la adicional 14 del convenio colectivo de Sadeco en la que se refrenda con su firma que “Sadeco mantendra su caracter público y los servicios prestados en la actualidad continuaran prestándose en exclusividad por la empresa en los mismos términos jurídicos y efectivos que en la actualidad”. “Por lo tanto se entiende de esta postura que el presidente de Sadeco reafirma su caracter público y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, según ha informado el delegado sindical por CCOO Jesús Camargo.

Los sindicatos trabajaban ya con la hipótesis de la convocatoria de una huelga de basura en la ciudad de Córdoba, tal y como había pasado ya en otros municipios andaluces como Jerez de la Frontera, Granada y Sevilla. De hecho, los trabajadores aseguraban que ya habían hecho un ejercicio de responsabilidad con la firma del último convenio colectivo, que supuso una merma en sus salarios y un incremento de su jornada laboral.

Etiquetas
stats