Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos llaman a mantener el espíritu del 8M en las manifestaciones de los pensionistas

Rueda de prensa de los sindicatos, este jueves en la sede de CCOO.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que el próximo sábado 17 de marzo irá desde la plaza de Las Tendillas hasta la de La Corredera en defensa de las pensiones. Ambas formaciones coinciden en que el miedo que podía haber a salir a la calle está desapareciendo y por ello esperan que el espíritu del 8 de marzo se siga haciendo patente el sábado y la manifestación sea masiva porque es tan importante lo que se plantea como lo que se reivindicaba el 8 de marzo.

De hecho, ambos sindicatos recuerdan que las mujeres son también las más perjudicadas en el ámbito de las pensiones “porque la brecha salarial está ahí, porque son las que más precarizadas están y las que menos cotizaciones hacen a la Seguridad Social, lo que significa que mañana tendrán pensiones más bajas”, dijo la secretaria General de CCOO de Córdoba Marina Borrego.

En el mismo sentido se pronunció el secretario General de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, quien resaltó que “el 8 de marzo fue un día histórico, el 17 de marzo no debe ser menos” porque “la mujer salió a la calle porque se encontraba con una situación diferencial respecto al hombre y esa mujer se encuentra en esa misma situación con respecto a las pensiones, teniendo una brecha en las pensiones importante con respecto al hombre”.

UGT y CCOO no sólo hicieron un llamamiento a la participación de las mujeres, sino también de los jóvenes. “Queremos hacer ver a todos los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general que esto no es un problema de los pensionistas y de los jubilados, sino que esto es un problema de toda la ciudadanía”, dijo Borrego a lo que Palomares añadió que “no estamos hablando del presente de las pensiones, que también, que es importante, que están perdiendo poder adquisitivo, estamos hablando del futuro de los jóvenes, de los que algún día esperamos poder llegar a jubilarnos y que cada día nos lo están poniendo más difícil y más complicado”.

En este sentido, la responsable de CCOO recordó que los jóvenes entran en el mercado laboral más tarde que hace unos años, lo que significa que “con el actual sistema no van a llegar a la cotización máxima para poder tener unas pensiones dignas” y si a eso se le añade el tipo de contratación que están padeciendo –a tiempo parcial, temporal, etc.- “van a sufrir mañana una pensión muy por debajo de la que tienen ahora mismo cualquier pensionista”.

Cabe recordar que en 2016 (última fecha de la que se tiene el dato), el salario medio en la provincia de Córdoba era de 13.687 euros, casi mil euros más bajo que en 2008, y que el 60% de las personas trabajadoras cobran menos de mil euros, de forma que Córdoba es la quinta provincia española con los salarios más bajos.

Los sindicatos insistieron en la importancia de salir a la calle para exigir que haya futuro para las pensiones. “Están intentando crear conciencia de que las pensiones no son sostenibles”, apuntó Palomares mientras que Borrego hizo hincapié en que “tenemos un sistema público de pensiones sostenible y queremos que así siga siendo”.

Por ello, ambos dirigentes criticaron las propuestas del Gobierno. “Sólo se hacen propuestas tibias, sin tener una concreción, un contenido definido, y además las propuestas que en algunos casos se hacen no acaban favoreciendo a esa gran mayoría que son los que menos están percibiendo y los que peor lo están pasando”, criticó Vicente Palomares.

Igualmente, Marina Borrego reclamó que “nos sentemos realmente a hacer una negociación” porque “lo que está proponiendo ahora mismo el PP son parches que no van a llegar nunca a poner una solución real, que es lo que queremos”.

“El sistema de pensiones no se puede convertir, bajo ningún concepto, en un negocio donde unos pocos ganen mucho y unos muchos se queden sin unas prestaciones dignas en un futuro”, señaló el responsable de UGT para quien si el sábado la gente no sale a la calle a exigir que haya un futuro para las pensiones “la senda que va a tomar el sistema público de pensiones va a ser la senda de la privatización”.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema ambos sindicatos reclaman, además de la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013, medidas que fomenten el empleo de calidad y estable, una subida salarial, empezando por el SMI, el destope de las cotizaciones de los salarios más altos y transferencias vía impuestos, así como medidas que no penalicen la maternidad de cara a un incremento de la natalidad.

Etiquetas
stats