Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y empresarios firman el Plan de Choque municipal que invertirá 100 millones frente a la crisis

Firma del Plan de Choque municipal ante la crisis del Covid | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha sido testigo este viernes de la firma, por parte del alcalde, José María Bellido, y los agentes sociales -la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y los sindicatos CCOO y UGT- del protocolo de intenciones del Plan de Choque municipal que pondrá en carga 100 millones de euros para tratar de hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Bellido, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, el presidente de CECO, Antonio Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Marina Borrego, y de UGT, Vicente Palomares. El alcalde ha explicado que la aprobación del plan pasará ahora por la Junta de Gobierno Local, aunque algunas medidas concretas se lleven al Pleno.

De los 100 millones que contempla el Plan de Choque, unos 80 estaban ya contemplados en las inversiones del Ayuntamiento que ahora se reordenan y adaptan a la actual situación, y otros 20 millones son nueva inversión ante la crisis sobrevenida.

Ese montante se distribuirá entre los 87 millones de euros de toda la inversión pública del Ayuntamiento, reorientada para “meter sangre en la circulación de la ciudad”, en palabras del alcalde. Asimismo, otros 7 millones se destinarán al eje social del plan, para ayudas y fórmulas de atención a las personas que más lo necesiten.

De otro lado, 4 millones de euros se dedicarán a incentivos para retomar la actividad de las empresas tras los ERTE y en formación para la búsqueda de un nuevo empleo y otras medidas laborales, mientras que 2,4 millones de euros serán para las medidas de acompañamiento de la desescalada que debe poner en marcha el Ayuntamiento.

Llamamiento para que se sume la oposición

Bellido ha agradecido el compromiso de quienes han firmado el acuerdo para atender una situación que “ha puesto boca abajo” la normalidad anterior de la ciudad.Y, asimismo, ha hecho un llamamiento para que se sumen al acuerdo los grupos políticos de la oposición que no se han adherido - PSOE, IU y Podemos-. Vox sí ha mostrado su apoyo. “Este es un gran acuerdo de ciudad, con una mayoría política -PP, cs y Vox- pero sobe todo una amplísima mayoría social”, ha dicho.ç

En el mismo sentido se ha expresado Isabel Albás, quien ha dicho que, cara a la recuperación, “si vamos de la mano, estoy convencida de que en Córdoba saldremos antes de esta situación”. Además, ha advertido de que “vienen unos meses muy complicados, donde tenemos que sacar a delante a muchas familias, autónomos, dueños de restaurantes, tanta gente que no puede reactivar su economía…. De la mano de la colaboración público-privada vamos a lograrlo”, ha apostado.

Empresarios y sindicatos

Por parte de los empresarios, Antonio Díaz ha calificado a este acuerdo como “un plan de yuda, salvamento y auxilio a determinados sectores de la ciudad y a todas las empresas, pymes y autónomos, de cara a atender la problemática que están viviendo”.

Por eso, hapuesto el foco en los ejes del plan que pasan por las medidas de ayuda a pymes y trabajadores, de un lado, y por otro, por el plan de choque para sectores como el comercio y la promoción del turismo, así como por la logistíca y la reactivación del tejido empresarial de la ciudad. “Lo importante es que seamos útiles a las empresas y los trabajadores”.

Por su parte, desde CCOO, Marina Borrego ha destacado la negociación que “no ha sido fácil” de este plan de choque en el que el sindicato “ha propuesto, negociado, firmado y va a exigir el cumplimiento” de las distintas medidas. Ha señalado que la presencia de CCOO en esta firma era “un ejercicio de responsabilidad, para arrimar el hombro” ante una situación de “crisis sin precedentes” y ha puesto en valor las medidas que pasan por el mantenimiento del empleo, las condiciones económicas para los trabajadores y a las empresas públicas: “No dejaremos caer a ninguna empresa pública, se lo vamos a exigir”, ha dicho dirigiéndose al alcalde.

Por último, desde UGT, Vicente Palomares, ha explicado que su formación se levantó de la mesa de negociación del plan y que, tras presentar un documento con nuevas medidas que han sido aceptadas por el alcalde, han vuelto a estar en esta firma y seguirán la ejecución de las mismas. Este pacto es más que necesario para la ciudad“ ha dicho para advertir que ”los trabajadores no podían pagar la situación de crisis que ya estamos sufriendo y sabemos que se va a endurecer“.

Etiquetas
stats