Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos cifran en un 70% la huelga en los cementerios

Trabajadores de Cecosam protestando en la puerta del cementerio FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

UGT se descuelga del paro tras la propuesta del Ayuntamiento, que da de plazo hasta el 30 noviembre para llegar a un acuerdo

Al menos un 70% de los trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) secundaron la huelga que se ha convocado durante toda la jornada de hoy, el día de mayor afluencia a los camposantos de la ciudad. A última hora de ayer, el sindicato UGT se descolgó de las movilizaciones tras escuchar la propuesta laboral del Ayuntamiento de Córdoba, que han considerado insuficiente tanto CCOO como CTA. Los sindicatos han considerado abusivos los servicios mínimos decididos por la Junta de Andalucía, ya que al final hoy estaban llamadas a trabajar 32 personas (18 por la mañana y 14 en el turno de tarde).

Siguiendo con las movilizaciones y la jornada de huelga, una veintena de trabajadores se ha concentrado desde las 11.00 a las puertas del cementerio de San Rafael. En silencio y portando una enorme pancarta, los manifestantes coincidían con las miles de personas que entraban y salían del camposanto de la Fuensanta. Muchos se paraban a preguntar por sus demandas. La protesta coincidió también con el Rosario de la Aurora, una procesión que finalizó en el interior del cementerio con una misa oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

UGT se ha descolgado de la huelga tras escuchar la propuesta municipal. El Ayuntamiento plantea enjugar el déficit de Cecosam (que calcula en unos 500.000 euros anuales) reduciendo los salarios a una plantilla de 52 trabajadores en un 11,5%. CCOO y CTA rechazan esta medida, argumentando que los empleados ya han sufrido un recorte del 7,5% en sus sueldos este año. El presidente de Cecosam, el concejal del PP Rafael Navas, ha dado un plazo al comité de empresa de Cecosam para alcanzar un acuerdo, que expira el próximo 30 de noviembre. De lo contrario, y según los sindicatos, el Ayuntamiento aplicara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a entre 12 y 15 trabajadores (de los 52 actuales).

Por otra parte, el Ayuntamiento también baraja la privatización del tanatorio municipal, según apuntan los sindicatos. Cecosam, aparte, está incluida en el plan de ajuste municipal, que prevé la venta del 49% de su capital. El resto seguiría siendo público.

Etiquetas
stats