Un sindicato policial señala un aumento de delitos en Córdoba por la falta de efectivos
El Comité Provincial de Córdoba del Sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP) quiere denunciar la falta de efectivos policiales en la Comisaría Provincial de Córdoba. Dicha circunstancia la pone de manifiesto también en su nombre el Secretario Provincial del citado organismo, Rubén Torres.
Según apunta UFP, “esta reivindicación cobra fuerza debido a los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la ciudad”. En este sentido, asegura que da en la actualidad un “incremento de actividades delictivas”.
“La falta de efectivos está haciendo que los funcionarios que actualmente componen la plantilla, al encontrarse bajo mínimos, no puedan abordar todos los servicios que se les encomiendan”, indica el comunicado de UFP. Un aspecto al que se añade que los agentes no pueden actuar “con la seguridad necesaria para su integridad física”.
“Por esto, las diversas Brigadas que componen esta plantilla, al no tener cubierto el número de efectivos necesarios, se enfrentan en su actividad diaria a intervenciones en las que es evidente la falta de medios humanos”, continúa la nota redactada también a título de Rubén Torres. Sobre ese hecho, el texto señala que “podría desembocar en una situación de alarma e inseguridad ciudadana”.
El sindicato policial afirma que “cabe destacar que en la Brigada Provincial de Policía Judicial, el número de funcionarios no llega ni al 65% del Catálogo de Puestos de Trabajo idóneo para las necesidades de la plantilla de Córdoba”. “Dentro de esta Brigada existen Grupos Operativos que se encuentran en una situación penosa en lo que a personal se refiere, lo cual conlleva un descenso alarmante en el número de investigaciones”, añade UFP.
Así, el organismo, y también su Secretario Provincial, Rubén Torres, resaltan que “esta grave falta de personal hace que los funcionarios encargados de la investigación de las organizaciones criminales y delitos muy graves no puedan abordar el mismo número de investigaciones que realizaban anteriormente”. Dicha circunstancia se da “al no contar con un número suficiente de agentes”.
“Estos funcionarios han visto como los resultados han bajado estadísticamente en un 56% con respecto al mismo período del año pasado”, asevera el sindicato. Todo, “debido a esta falta de personal” que denuncia.
El Comité Provincia de UFP aprovecha, por otro lado, para “destacar la profesionalidad y el esfuerzo de todos y cada uno de estos policías”. Acerca de los agentes resalta que “continúan trabajando enérgicamente a sabiendas que tienen que abordar mucho más trabajo del que pueden, sin menoscabar su total seguridad en las intervenciones que realizan”.
La organización sindical de la Policía también significa que “la falta de medios materiales se evidencia en las actuaciones de los funcionarios”. En este sentido, desvela que trabajan “careciendo muchos de ellos, de los medios de seguridad obligatorios, tales como chalecos antitrauma y antibalas”.
“Todo lo anterior puede conllevar alarma social e inseguridad ciudadana, por lo que desde este Comité se ha instado a la Superioridad a dar una solución tanto dentro de la Brigada como a nivel Provincial, continuando a día de hoy con la misma situación”, indica el sindicato. “Desde este Comité, se exige una solución inmediata a la problemática de personal y de medios materiales que venimos sufriendo desde hace unos años”, concluye el comunicado.
0