Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico alerta sobre la reducción de profesionales en las urgencias de los centros de salud

Imagen de archivo de una protesta de médicos en el centro de salud de Castilla del Pino | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha tenido conocimiento, a través de la Junta de Personal de Atención Primaria de Córdoba, de “la reducción de profesionales, de todas las categorías, en los centros de salud de la capital cordobesa donde se presta asistencia urgente, sobre todo los fines de semana”.

Así, según ha informado el SMA en un comunicado, “de tres equipos que hay diariamente desde las 22:00 a las 8:00 del día siguiente, se van a reducir a dos durante todos los días de la semana” y, “a su vez, se cierra el sábado por la mañana el Centro de Salud de Poniente y se eliminan uno o dos médicos para la atención sanitaria en los centros de salud de Santa Rosa, Levante Sur y Fuensanta”.

A todos estos “recortes se suman la eliminación de una ambulancia, de personal de enfermería, celadores y auxiliares”, algo con lo que el sindicato está en “total desacuerdo con estas medidas, tomadas por la Dirección Gerencia de este distrito, sin negociar ni comunicar a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad y basándose, según la administración, en la baja frecuentación de pacientes a estos servicios, además de por motivos económicos”.

En el SMA no comparten dichos motivos y, de hecho, “hace solo dos días” exigió “la puesta en funcionamiento del tercer punto de urgencias en la capital, que fue anunciada y ratificada por la delegada provincial de Salud como de próxima apertura”.

Por eso en el SMA no entienden que, “de nuevo, se produzcan estos recortes, que sobrecargarán más aun a los trabajadores que realicen esas jornadas, y van en contra del prometido cambio sanitario que tan a bombo y platillo se nos ha anunciado reiteradamente” desde el Gobierno andaluz de PP y Cs, “y que repercutirá gravemente en la calidad asistencial a los ciudadanos, con retrasos en los avisos a domicilio, esperas en las urgencias y problemas en el transporte”.

El SMA exigirá, por tanto, “la inmediata vuelta atrás de estas medidas y la apertura del tercer punto de urgencias”, reservándose las medidas que crea “oportunas para rechazar este plan, tan perjudicial, tanto para los ciudadanos, como para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Etiquetas
stats