Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Córdoba

Tres enfermeros, en el simulacro que se ha organizado en el aeropuerto de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha realizado prácticas ante la supuesta explosión de un tanque de combustible que habría matado a tres personas y herido a muchas más en el aeródromo cordobés

Más de una veintena de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han participado, junto a Bomberos de Córdoba, Cruz Roja y los servicios de transporte urgente, en un ejercicio práctico de simulación de accidente que se ha desarrollado en el Aeropuerto de Córdoba, organizado por AENA. La labor de los profesionales del sistema sanitario público en esta actividad está coordinada por el servicio del 061, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

El ejercicio contempla la hipótesis de una explosión en un tanque de combustible y posterior derrumbamiento de una nave anexa a éste. El accidente afecta a un total de 15 víctimas, de las cuales tres de ellas fallecen, 7 están graves o muy graves y el resto leves. Tras la activación, por personal del aeropuerto de Córdoba, a través de su protocolo de emergencias, el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias en Córdoba activó al equipo aéreo del 061. Tras su valoración, se movilizaron dos equipos de emergencias sanitarias del 061, un vehículo de apoyo logístico del 061 con capacidad para atender a más de 50 víctimas, así como dos ambulancias de los servicios de transporte crítico y de Cruz Roja.

Con este ejercicio la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pretende, además de la activación de los distintos recursos sanitarios que pueden intervenir en una situación de estas características, poner en práctica la coordinación de las labores de triaje o clasificación de los heridos según su estado de salud, la estabilización de aquellos que presenten lesiones de mayor gravedad y su evacuación y traslado a los distintos centros sanitarios, para la atención de sus heridas.

La realización de este tipo de actividades permite lograr un mayor nivel de capacitación y entrenamiento de todos los profesionales involucrados, así como mejorar la coordinación de las organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta ante una posible catástrofe o emergencia. En este simulacro, además de los profesionales de los servicios sanitarios y de bomberos, han participado alumnos del Master de Enfermería de Córdoba que han colaborado ejerciendo de víctimas y heridos dentro de la situación simulada y como observadores del ejercicio para su formación y entrenamiento con el 061.

Etiquetas
stats