Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete pacientes aislados en el Reina Sofía por la klepsiella

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La aparición de este germen, que está presente en la flora intestinal, ha afectado a tres personas que están en la UCI y a cuatro más en planta

Un total de siete pacientes han sido aislados en el hospital Reina Sofía “ante los últimos casos” registrados por la infección de la bacteria de la klepsiella, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. Así, el hospital asegura que “se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria, y limitando, siempre que sea posible, las técnicas invasivas (sondas, respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales. El control de los aislamientos es exhaustivo”, agregan.

En concreto, actualmente existen tres casos de pacientes infectados de klebsiella en UCI y cuatro aislados en planta, señala el hospital. “Hay que tener en cuenta que los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos están en situación crítica, con enfermedades graves y deterioro del sistema inmunológico en la mayoría de los casos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones”, precisan desde el hospital a través de una nota de prensa.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

El hospital asegura que “mientras persistan casos de pacientes infectados o colonizados se continuarán extremando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos conocidos o sospechosos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva. Por el momento, el procedimiento continúa abierto y se sigue trabajando en el análisis de la información”.

Los profesionales sanitarios del hospital trabajan continuamente en la aplicación de las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales en el centro, extremando todas las medidas y poniendo en práctica todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.

Todas estas pautas se recogen en el protocolo de detección y actuación previsto para estas situaciones establecido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que contempla además la realización de los correspondientes estudios analíticos.

Etiquetas
stats