Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete familias de Belmez reciben ayuda para reformar sus casas

La consejera, junto a la alcaldesa y las familias beneficiadas.

Redacción Cordópolis

0

Las actuaciones previstas en Belmez darán empleo directo e indirecto a unas 16 personas y se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica

Siete familias con escasos recursos de Belmez podrán acometer mejoras en sus inmuebles gracias a la línea de subvenciones en materia de rehabilitación de la Junta de Andalucía, habiendo entregado este jueves a dichos vecinos la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, los proyectos de obras para iniciar las intervenciones.

Ello supondrá, según ha informado la Junta, una inversión pública de 50.739 euros, en concepto de subvenciones directas (37.200 euros) y de honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras (13.539 euros). Con esta documentación, los destinatarios de estos incentivos podrán solicitar la licencia de obras para comenzar los trabajos.

Los beneficiarios que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Teniendo en cuenta ese nivel de renta, Cortés ha destacado que “estos incentivos públicos permiten a dichas familias llevar a cabo las obras y mejoras necesarias para mejorar las condiciones de sus casas”.

En este sentido, ha señalado que “la rehabilitación y la eficiencia energética constituyen las líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”.

De hecho, según ha explicado la responsable autonómica, “precisamente el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, que se encuentra en la recta final previa a su aprobación, se ha armado sobre nuevos objetivos y nuevas prioridades, que se concretan en tres ejes fundamentales: el primero, garantizar una vivienda digna a la población más vulnerable, mejorando el confort y la calidad de sus casas”.

El segundo de estos ejes consiste en “avanzar hacia un modelo europeo de ciudad sostenible, que no consume más territorio ni genera movilidad innecesaria, sino que regenera y densifica su interior”, mientras que el tercer eje persigue “reconvertir el sector de la construcción hacia la rehabilitación”.

Las actuaciones previstas en Belmez darán empleo directo e indirecto a unas 16 personas y se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que incluye una serie de obras en el interior de las viviendas.

Entre los trabajos a llevar a cabo se encuentran el refuerzo de la estructura, la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Cada familia receptora de la ayuda recibirá una subvención que oscila entre los 6.000 y 9.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. En el caso de los propietarios mayores de 65 años el importe de la ayuda puede alcanzar hasta los 12.600 euros.

INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN EN CÓRDOBA

Estas ayudas para Belmez acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica se incluyen en un paquete de subvenciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está entregando en la actualidad en 31 municipios de la provincia, con una inversión de 1,67 millones de euros destinada a la mejora de 211 viviendas. A esta partida se suma otro montante, de 1,76 millones, para reformar 221 inmuebles mediante esta misma línea de rehabilitación. Los proyectos de rehabilitación se entregaron el pasado ejercicio.

Igualmente en el ámbito de la rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado mediante el Plan de Choque casi un millón de euros para mejorar las condiciones de habitabilidad de 116 familias repartidas en 16 municipios de la provincia de Córdoba, mediante actuaciones ya finalizadas en todos los casos.

En conjunto, la Junta de Andalucía ha destinado en la provincia de Córdoba durante esta legislatura un montante de 4,43 millones en ayudas a 548 familias para mejorar viviendas, con una generación de empleo directo e indirecto para 1.238 personas.

ESCUELA POLITÉCNICA DE BELMEZ

Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda también ha participado este miércoles en la conmemoración del 90 aniversario de la Escuela Politécnica de Belmez, un centro universitario especializado en la enseñanza de las ingenierías de minas y obra civil, que, a su juicio, ha sabido “reinvertir esa experiencia minera y su calidad y buen hacer en nuevos sectores estratégicos”.

Cortés ha destacado durante su intervención que “el actual equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto el acento de sus políticas en cambiar las políticas de transporte, movilidad, vivienda y obra pública, dotándolas de un criterio de sostenibilidad, tanto desde un punto de vista económico, como social, a favor de un nuevo modelo productivo”.

Etiquetas
stats