Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada diez autónomos dicen que les va bien y que 2017 será mejor

Un trabajador en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Siete de cada diez autónomos ha respondido al observatorio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que su situación económica les va bien y que esperan que en 2017 les vaya mejor. Estos son los principales datos que se desprenden del barómetro de la situación de autónomos y las diferentes líneas de apoyo al trabajador autónomo que ha presentado ATA este lunes.

“Aunque la situación económica en general, después de ocho años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. Sin embargo, los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2017”, concluye el observatorio de ATA.

“2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo”, ha señalado el responsable de ATA en Andalucía, Rafael Amor. “Con todo, debemos destacar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad. Uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fue indefinido”, ha agregado.

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, señala que el 74,5% de los autónomos andaluces encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, siete de cada diez autónomos cree que la situación económica en Andalucía va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía es de uno de cada cuatro, concretamente el 23,2%. Únicamente, uno de cada diez, el 11,9% de los autónomos encuestados por ATA en Andalucía, se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que su negocio empeorará a lo largo del próximo año.

Atendiendo a la valoración que hacen los autónomos andaluces de 2016, cabe destacar que el 46,9% hacen un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2016. Por el contrario, uno de cada tres de autónomos manifiestan que el 2016 ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es mala. Además, el 19,4% manifiestan que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

Con relación a ese 46,9% que indica que la actividad económica de su negocio mejoró en 2016, el 7,1% afirma que su crecimiento estuvo por encima del 21%; un 26,1% opina que esta mejora fue entre un 11 y un 20%, y el 49,9% habla de una mejora inferior al 10%.

Por otro lado, si se le pregunta a ese 32,3% de autónomos andaluces que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2016 como consecuencia de la actual situación económica, el 24,9% cifra dicha disminución en más de un 21%, el 34,3% entre el 11 y el 20% y casi uno de cada tres autónomos, el 29,1%, afirma que su volumen de negocio a lo largo de 2016 descendió menos de un 10%.

Como en el barómetro nacional, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para dos de cada tres autónomos – concretamente para el 65,9% – la principal causa de la disminución de su negocio. El 5,7% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el 5,9% considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes.

Como en el barómetro nacional, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para dos de cada tres autónomos – concretamente para el 65,9% – la principal causa de la disminución de su negocio. El 5,7% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el 5,9% considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes.

De los autónomos encuestados por ATA que tienen trabajadores a su cargo, dos de cada tres aseguran que mantendrá la plantilla y no realizará despidos (un 64,1%). Sólo uno de cada cinco (18,9%) prevé prescindir de algún empleado. El 17% prefiere no manifestarse ante esta cuestión. Además, un tercio autónomos encuestados han creado empleo a lo largo de 2016 (un 37,9%). Y de los que han contratado, tres de cada diez han realizado contratos indefinidos (el 34,7%), y dos tercios lo hicieron con alguna fórmula de trabajo temporal. Es decir, casi el 70% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo han contratado al menos un trabajador en 2016.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada por ATA Andalucía es el hecho que uno de cada tres autónomos (34,7%) se muestra optimista y considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

El porcentaje de “no sabe/no contesta” en relación a la generación de empleo baja bastante, hasta el 14% de los encuestados. Más de la mitad de los autónomos encuestados asegura que no ampliará plantilla.

Etiquetas
stats