Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: sí a las municipales, pero no como marca

.

Antonio Gutiérrez

0

Cerca de 300 personas asisten al encuentro provincial en Córdoba al que acudió Juan Carlos Monedero que avisa: “No vamos a ir en sopas de siglas ni nos vamos a sentar con otras formaciones a pactar listas”

Quien trate de entender a Podemos desde la perspectiva de un partido político al uso es muy posible que salga de sus asambleas sin enterarse de nada. Ayer se celebró en Córdoba, en el IES Gran Capitán, el encuentro provincial de sus círculos que reunió a unas 300 personas. La respuesta a casi todas las preguntas empieza y acaba en una frase que se repite como mantra, si es que se puede llamar así: “Confiamos en la gente para que tome las decisiones”, así lo aseguró por activa y por pasiva Juan Carlos Monedero, cabeza visible del proyecto en Madrid, en su encuentro con los medios.

Quien busque titulares concisos y contundentes sobre el funcionamiento interno de Podemos es muy posible que acabe por entrar en bucle. ¿Se presentarán a las municipales? “Vamos a estar en las municipales y autonómicas” ¿Pero no habían dicho que no se presentarían como Podemos? “La discusión está si vamos como una agrupación de electores o en solitario como Podemos. ¿Y de qué depende? ”De que la gente tome la decisión. No una cúpula del partido en el reservado de un restaurante. No una lista de delegados. Es que somos otra forma de hacer política“. ¿Significa eso que podrían integrarse con iniciativas como Ganemos? ”Tenemos muy claro que no vamos a ir en sopas de siglas y que no vamos a sentarnos con formaciones políticas para pactar listas? ¿Entonces? “Le insisto, habrá una asamblea que designará una portavocía que ofertará a las asambleas ciudadanas cómo quieren presentarse. Decidirá la gente”.

Quien dé por hecho una inminente alianza de partidos de izquierdas los mismo se lleva un chasco, porque Monedero también dejó claras algunas líneas rojas. “Hay partidos que se están equivocando y quieren convertir a las agrupaciones populares en marcas blancas de sus objetivos” o “la nueva secretaría del PSOE es la que han elegido los burócratas porque ellos creen que se parece a la gente. Lo mismo ocurre con la Casa Real, han elegido a Felipe VI porque creen que se parece más a la gente” para acabar con “sabemos que hay una parte de este país que quiere votar a Podemos”. Ahí la llevan.

Quien no se equivocará es quien espere mensajes hacia la Casta y el fin de ciclo. “A España le siguen oliendo los pies a franquismo” o “La Casta es un animal herido y eso la hace aún más peligrosa, es seguro que querrá golpearnos en sus estertores. Los partidos del 78 pactan con el diablo con tal de mantener el poder” para concluir con “somos conscientes de que ninguna solución es ideal y que la solución la va a encontrar la gente. O es la gente o no hay solución”. Llegados a este punto. Asamblea constituyente 18 y 19 octubre. Documentos político, ético y organizativo. A partir de ahí las distintas asambleas comenzarán a tomar decisiones. Municipales, sí pero no como marca. Autonómicas sí y como Podemos. Todo dependerá de “la gente”.

Etiquetas
stats