Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servidores informáticos donde el Ayuntamiento guarda información, en “estado crítico” según los sindicatos

Teclado de un ordenador.

Redacción Cordópolis

0

El comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba ha publicado un duro comunicado de prensa en el que denuncia la situación del servicio municipal de informática “después de siete meses de gobierno municipal”. Así, según denuncian, la falta de personal y de renovación de contratos de mantenimiento y suministro han provocado que los servidores informáticos donde el Ayuntamiento guarda su información estén “en estado crítico”, según denuncian.

“No se están pagando los mantenimientos de todos y cada uno de los servidores, almacenamiento y software del Ayuntamiento, donde está alojada toda la información del Ayuntamiento y por ende de los ciudadanos. Esto es crítico”, denuncia el comité de empresa en un comunicado enviado a todos los trabajadores del Ayuntamiento, “porque al servidor que presta los servicios de Recaudación, con errores desde hace más de tres meses, todavía no se le ha buscado solución. Y esto es alarmante porque al almacenamiento donde están todos los datos de la ciudadanía lleva funcionando en precario desde hace tiempo y tampoco se le dan soluciones, porque uno tras otro los contratos de mantenimiento se paralizan desde Gestión”, señalan. “Ahora se van a parar todos y cada uno de los pliegos para la modernización del parque informático de este año 2019”, advierten.

“Si la situación del Servicio de Informática era alarmante cuando se llegó a las últimas elecciones municipales” ahora es crítica, insisten. El comité de empresa asegura que la “Comisión del Servicio de Informática” que se creó para solucionar los problemas del servicio del Ayuntamiento “quedó en nada”. “Tanto el Partido Popular como Ciudadanos en sus programas electorales prometían un cambio hacia la modernidad y transformar al Ayuntamiento preparándolo tecnológicamente para el futuro; para esto crearon una Delegación para la Innovación, Modernización y Transformación Digital. Ahora esa situación con la que se encontraron ya solo no es alarmante o urgente, sino que es crítica”, advierten.

“A día de hoy en esta Delegación tenemos una concejala, pero no hay coordinador del Área, hay una Directora General de Administración Electrónica, pero no hay un director del Servicio de Informática, no hay jefatura del Servicio de Informática, ni jefes de Departamentos. Por no haber, ya mismo no va a haber ni departamentos”, exponen.

“El personal del Servicio de Informática, creado bajo mínimos desde que existe, se encuentra con un tercio menos de personal que este mismo servicio en cualquier otra Administración que tenga los mismos o menos habitantes que Córdoba”, informan. Así, el comité de empresa señala que “solo ha crecido en tres personas en los últimos 10 años, en los próximos años vienen jubilaciones y los planes de reposición son cero. No hay bolsa de trabajo para cubrir las bajas, no se cubren las jubilaciones, no se tienen planes de formación”, enumeran.

Además, el comité asegura que el Ayuntamiento no está cumpliendo la ley que obliga a usar expedientes electrónicos y a eliminar el papel por completo. “Mientras, esta Corporación se está dedicando a querer hacer creer a los ciudadanos que Córdoba se va a convertir en una Ciudad Inteligente (Smart Cities), todo ello sin poner los cimientos sobre los que se va a construir”, critican.

“Pero estas maniobras ya las conocemos, cuando el Servicio de Informática sea ya totalmente incapaz de realizar ninguna función por dejadez política, se contratarán a empresas afines para hacer este trabajo, paso previo para la privatización del servicio. Como siempre, interés particular frente a interés general”, insisten.

Etiquetas
stats