Servicios Sociales reduce a la mitad la lista de espera con un sistema de triaje en la primera atención

Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Fuensanta, uno de los más saturados.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha implantado un sistema de triaje en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para encauzar la atención a los usuarios y reducir así las listas de espera que, en algunos casos, a comienzos del año pasado superaban los cuatro meses y medio de demora. Con ello, entre el mes de mayo y el de agosto se ha reducido la lista de espera a la mitad en los centros más saturados.

Así, el método establecido para la primera atención en estos centros se asemeja al triaje en las urgencias de un hospital: un profesional valora el caso a su llegada al centro, de manera que se atiendan más rápido las situaciones que necesitan de una atención urgente.

Según han explicado fuentes municipales a este periódico, se trata de “un sistema de atención primaria por el que un trabajador social atiende de inmediato a los usuarios de los centros. De esa forma, se encauza la atención de manera optimizada y, a la vez, se atienden rápidamente las situaciones que necesitan una actuación de manera prioritaria”.

El hecho es que la reducción de las listas de espera en los distintos centros se ha notado significativamente, según los datos de mayo hasta agosto, donde los centros más masificados, como son Fuensanta y Sur, han bajado a la mitad la espera, pasando de más de cuatro a algo más de dos.

Así, por centros, si en el mes de mayo en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Fuensanta había una lista de espera de 123 días, en agosto se había rebajado a 71 días. También se ha rebajado el tiempo de demora en el centro correspondiente al distrito Sur, que en mayo tenía 52 días de espera, en junio subió hasta los 98 días y en el mes de agosto se bajó hasta los 73.

De más de un mes a una semana de espera

En el resto de centros, menos saturados, también se ha experimentado una bajada notable del tiempo de espera en la atención, pasando en algunos casos de más de un mes a una semana. Así, en Levante se ha pasado de 37 días a 15, en Centro de 41 días a 7, en Norte de 50 días a 7,  en Poniente Sur de 59 días a 32, en Poniente Norte de 8 a 7 días, mientras que en los centros de la periferia no se han producido cambios, según los datos aportados por fuentes municipales.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento confía en que en estos meses de septiembre y octubre la reducción de las listas de espera vaya más. Hay que tener en cuenta que en julio y agosto el personal de los distintos centros se vio reducido por las vacaciones de verano. “Las previsiones son que las cifras bajen de nuevo en otoño”, señalan.

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