Servicios Sociales aumenta las ayudas de emergencia, al alquiler y las subvenciones a entidades

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Eva Timoteo.

El presupuesto del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba para 2020, pendiente aún de aprobación, prevé reforzar las partidas destinadas a ayudas de emergencia social, ayudas al alquiler y las subvenciones a las entidades y ONGs del tercer sector.

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Eva Timoteo, ha presentado los presupuestos previstos para sus áreas y ha desgranado las partidas para cada una de las iniciativas. Así, la mayor partida del área se dedica a las ayudas de emergencia social, con 1.258.000 euros, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto al año anterior. Con esta partida se prevé ayudar a más de 1.400 familias que tienen dificultades para pagar recibos de suministros básicos.

De otro lado, las ayudas al alquiler sufren un incremento de 150.000 euros y se sitúan en una partida de 800.000 euros, para apoyar, sobre todo "a jóvenes y mayores que necesitan un empujón para mantener una vida autónoma", en palabras de Timoteo.

Asimismo, la partida para subvenciones a entidades sociales y ONG se sitúa en 683.000 euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al año pasado con un incremento de 52.000 euros. Servicios Sociales "estrena" este año colaboración con entidades como Acpacys, la Fundación Miguel Castillejo o la Fundación Don Bosco, además de aumentar partidas para el comedor social de Prolibertas, la Cruz Roja o el Banco de Alimentos.

Plan de Transformación Social en Las Palmeras, Las Moreras y Sur

Dentro del presupuesto de Servicios Sociales, Timoteo también ha destacado el Plan de Transformación Social en el que se colabora con la Universidad Loyola, dotado de 250.000 euros para 2020, con el que se prevé llegar a unos 15.000 cordobeses de los barrios de Las Palmeras, Las Moreras y el distrito Sur. "Emprendemos un nuevo camino hacia la igualdad de oportunidades y una nueva forma de dinamización" en esos barrios.

Por otra parte, el Plan de Integración Social con Sadeco estará dotado de 1.200.000 euros para que 130 personas accedan a la inserción laboral procurándole habilidades para el empleo, mientras que la ampliación de la Casa de Acogida con un solar anexo que dependía del Imdeec y permitirá sumar entre 10 y 12 plazas a este espacio, está dotado con 140.000 euros.

Sin embargo, desaparece como tal la Oficina de la Vivienda, aunque Timoteo ha defendido que el trabajo que se llevaba en este organismo seguirá realizándose desde Servicios Sociales.

El presupuesto total del área de Servicios Sociales que se prevé en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2020 asciende a más de 29 millones de euros entre los capítulos 2 (gastos corrientes y servicios), 4 (transferencias corrientes) y 6 (inversiones), mientras que el global, con el capítulo 1 (gastos de personal) incluido, suma más de 36 millones de euros.

Igualdad y LGTBI

De otro lado, el área de Igualdad del Ayuntamiento cuenta con 862.000 euros, con una partida de 277.000 euros para proyectos y subvenciones. Asimismo, existe una partida de 98.000 euros para el desarrollo del II Plan Transversal de Género 2019-2023, con la que se ofrecerá formación a los funcionarios para que en en su tarea tomen medidas por la igualdad.

Eva Timoteo ha defendido que se mantendrán las políticas para erradicar la violencia de género y luchar contra ella: "El gobierno de Córdoba no va a dar ni un paso atrás, es una asignatura pendiente y damos nuestro pleno respaldo", ha dicho.

Como novedad, el presupuesto municipal introduce una partida específica -será de 12.000 euros- para medidas y políticas de promoción de la diversidad afectivo sexual. Se utilizará en el impulso de la Mesa LGTBI para políticas en favor de estas personas. "No concebimos una Córdoba donde haya ciudadanos que no puedan desarrollar su vida en plena libertad y sin miedo", ha defendido Timoteo para llevar a cabo medidas de concienciación y sensibilización al respecto.

Etiquetas
stats