Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Serpientes y ratas en los parques de bomberos de la provincia

Una de las ratas capturadas en un parque de bomberos.

Redacción Cordópolis

0

CCOO denuncia que la falta de material, personal e higiene en los parques de bomberos ha llevado al colectivo al extremo | No se descartan movilizaciones o huelgas si no llegan pronto las soluciones

Denigrante y tercermundista. Así se ha calificado la situación actual del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba. Falta de vehículos, instalaciones en condiciones infrahumanas, escasez de personal o material caducado han sido los temas destacados y denunciados por este colectivo, además de la aparición de serpientes y ratas en los parques de bomberos. Los delegados de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, Rafael Castro y Antonio Mellado, acompañados del secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, han sido los encargados de explicar la precaria situación del parque móvil del Consorcio.

“El servicio provincial de bomberos se encuentra en un caos organizativo expuesto a la improvisación, hecho que pone en riesgo a la ciudadanía y a los profesionales. Por lo tanto, desde CCOO denunciamos esta situación”, ha explicado Castro. Hasta un 20% de la flota móvil se encuentra fuera de servicio, incluso muchos han sido retirados por la Guardia Civil por no tener en vigor la ITV. En enero se produjo un accidente entre un camión de bomberos y un turismo, en el que los ocupantes de ambos vehículos resultaron heridos. “Hemos pedido que se abra una investigación en reiteradas ocasiones porque uno de los bomberos salió despedido por una puerta que estaba rota al no disponer de cinturón de seguridad”, ha indicado Castro. En los tres años siguientes, se dotará de 18 vehículos las distintas unidades, medida que se ha sido calificado de insuficiente.

También se ha puesto de manifiesto la situación decadente y casi inhabitable que están obligados a aguantar los profesionales en sus respectivos parques de bomberos, los cuales tienen plagas de ratas, cucarachas o serpientes. “De los 11 parques que tenemos en la provincia, los de Palma del Río, Priego o Puente Genil se encuentran casi en ruinas. Para nosotros es nuestra casa porque convivimos las 24 horas del día, durante todo el año. Tenemos que soportar cómo las pulgas nos pican o las goteras destrozan el material”, ha expresado del delegado. Haciendo alusión al material, éste también ha sido un tema destacado. Según CCOO, muchos materiales están caducados y no se retiran o no disponen de la homologación correspondiente. “Hay trajes rotos, cosidos por los propios trabajadores. Los equipos de comunicación no están adecuados a atmósferas inflamables, por lo que en algunos incendios nos encontramos totalmente incomunicados. Estamos bajo mínimos y es inaceptable, sobre todo porque prestamos un servicio de seguridad al ciudadano y lo único que se consigue es poner en riesgo muchas vidas”, ha calificado Castro.

Por ello, desde el colectivo no descartan movilizaciones o futuras huelgas si no se produce una inversión equilibrada y se toman las medidas correspondientes para cubrir las necesidades básicas. Se han propuesto un aumento de personal -ya que actualmente solo hay tres o cuatro bomberos en cada puesto- y una mejora de las instalaciones, así como de la flota móvil. “No queremos culpables, queremos soluciones y que, de una vez por todas, los políticos apuesten por este servicio básico de la ciudadanía”, ha puntualizado el delegado sindical.

Etiquetas
stats