Así serán las navidades: toque de queda a las 1:30 y diez personas máximo por casa

Control de la Guardia Civil  | MADERO CUBERO

Ya es definitivo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado, por mayoría, cómo serán las navidades más extrañas de los últimos años en toda España a causa de la crisis sanitaria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para detallar que finalmente se ha aprobado un toque de queda especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) que limita al máximo la fiesta. A las 1:30 de la mañana todo el mundo tiene que estar en casa. Además, se limita a diez personas como máximo los encuentros familiares que tendrán lugar ese día. El ministro precisó que solo podrán reunirse “dos unidades” de personas convivientes.

El resto de días, las medidas serán las habituales. Toque de queda a las 22:00 (es el que está en vigor a no ser que la Junta modifique su propia orden) y encuentros familiares de seis personas como máximo.

El acuerdo prevé también el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante las navidades. Solo se podrá entrar o salir de ellas con un motivo: asistir a un encuentro familiar con motivo de la Navidad. Para ello se tendrá que justificar que el familiar al que se va a visitar vive en la comunidad en la que se está entrando, según precisó Illa. El cierre será entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, según Illa.

Dentro de cada región, las comunidades autónomas pueden limitar aún más la movilidad si así lo consideran, precisó el ministro, que insistió en que los acuerdos alcanzados son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Madrid ha votado en contra del acuerdo y Cataluña se ha abstenido, explicó tras la rueda de prensa.

En cuanto a los estudiantes, el ministro ha pedido a los que van a volver a casa que “diez días” antes de hacerlo “limiten al máximo sus contactos” para evitar poder llevar la enfermedad a sus familiares. De la misma manera les ha pedido que una vez en sus casas limiten al máximo también sus encuentros fuera del domicilio.

“Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad. Se acuerda que las comunidades autónomas eviten todo tipo de actos que comporten aglomeraciones”, detalló Illa, que aseguró que las cabalgatas de los Reyes Magos serán “estáticas” con el objetivo de “poder controlar los aforos”.

Aparte, durante las navidades se ha prohibido el consumo de alcohol y el consumo de comida en la vía pública salvo en los lugares habilitados, como es una terraza de un bar.

Etiquetas
stats