Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos serán los itinerarios de todas las cofradías en la nueva Semana Santa

Ntro. Padre Jesús de Humildad y Paciencia a su paso por la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

http://www. slideshare. net/cordopolis/recorridos-semana-santa

Estos son los itinerarios de las hermandades de Semana Santa. Son al menos los que tienen el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías encima de la mesa, a falta de que pueda haber variaciones de última hora. Por primera vez en décadas, la carrera Oficial va a salir del centro de la ciudad para restringirse al casco histórico -en la Mezquita Catedral y su entorno-. Con este cambio se alteran las tradicionales disposiciones de los palcos y las concentraciones de público.

- CARRERA OFICIAL. El nuevo recorrido común comienza en la Puerta del Puente y sigue por la plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Mezquita Catedral, Patio de los Naranjos y Puerta de Santa Catalina para terminar en Magistral González Francés.

- ZONA CENTRO. De entrada, el traslado de la Carrera Oficial evita el obligado paso por el centro. Al no tener que acudir a las Tendillas (y Claudio Marcelo antes), esa zona queda fuera del circuito de las hermandades. Las vías para ir a la Mezquita Catedral son mayoritariamente (1) Lineros y Lucano o (2) Diario de Córdoba y San Fernando hasta la Cruz del Rastro para salir a Ronda de Isasa (también las hay que salen por Enrique Romero Torres al Paseo de la Ribera). También acudirán por Doctor Fleming o Manríquez (tras Deanes) hasta Campo Santo de los Mártires para desembocar, vía Santa Teresa de Jornet, en Ronda de Isasa. Si el lector tomase como punto central las Tendillas y trazase un arco con un compás, comprobará que toda la zona que rodea a la plaza apenas tiene un itinerario trazado cercano de las hermandades.

- DISTANCIAS. Con el traslado de la Carrera Oficial hay no pocos recorridos que se reducen. Pueden ser casos como los de las hermandades del Campo de la Verdad (Vera Cruz y Descendimiento), del Alcázar Viejo (Pasión), de San Roque (Perdón) o de La Trinidad (Santa Faz -Vía Crucis extiende su itinerario por la Judería). Por el contrario, es mayor en cofradías de barrio -que ya tenían un largo camino por delante el año pasado-, como la Merced (San Antonio de Padua, Zumbacón) o Estrella (San Fernando, Huerta de la Reina).

- BORRIQUITA. La hermandad de la Entrada Triunfal (mañana del Domingo de Ramos) volverá a salir de San Lorenzo después de que el año pasado optará por hacerlo directamente desde la Mezquita Catedral. Recorrerá Ronda de Andújar, Alfonso XII, San Pedro, Lineros y Lucano en la ida y a la vuelta repetirá ese trayecto pero a la inversa tras salir de la Carrera Oficial por Cardenal González.

- AGONÍA. La hermandad de la Agonía mantiene su salida desde la Mezquita Catedral, que realiza desde antes de 2016 para poder realizar estación en el primer templo de la ciudad. De esta forma, la corporación del Martes Santo evita incrementar un recorrido ya largo de por sí dada la lejanía de su sede, en el barrio de El Naranjo.

- MARTES Y VIERNES SANTO. Estos días tenían paso de todas las hermandades por la Mezquita Catedral desde años atrás, antes de 2016. De ahí que apenas haya cambios en ese sentido. El Martes Santo, abrirá la Carrera Oficial la hermandad de la Agonía en vez de la Universitaria (segundo turno). El resto de modificaciones se corresponde a la ausencia de paso por la zona céntrica. Por ejemplo, la cofradía de los Dolores al pasar por la calle Capitulares seguirá por Diario de Córdoba y San Fernando en vez de subir Claudio Marcelo, lo que conllevará una mayor sencillez en los recorridos.

- ZONA ORIENTAL Y CASCO HISTÓRICO. Al desaparecer del mapa Claudio Marcelo y las Tendillas, la Semana Santa es tendente a dos zonas. Una es la oriental de la ciudad, siempre con protagonismo dado el número de hermandades procedentes de esta parte de Córdoba (San Antonio de Padua -Merced-, Trinitarios -Rescatado y Cristo de Gracia-, María Auxiliadora -Prendimiento-, San Lorenzo -Entrada Triunfal, Ánimas y Calvario-, Juramento -Universitaria-, Jesús Nazareno -Nazareno-, San Agustín -Angustias- San Andrés -Esperanza y Buen Suceso-; con la opción de incluir en este ámbito San Cayetano -Caído- y Santa Marina -Resucitado-), de las cuales la mayoría pasarán por Ronda de Andújar, Alfonso XII, San Pedro, Lineros y Lucano. La otra zona es la del casco histórico, en la que también se encuadran algunas de las anteriores (San Andrés, por ejemplo). Desde Santiago, San Pedro y San Pablo a La Trinidad y San Basilio, con La Compañía, San Nicolás, San Hipólito y Capuchinos se forma una especie de rodeo, en el que la parte de la Axerquía y la cercana a Blanco Belmonte (Barroso y calles próximas, al otro lado de las Tendillas) ganan peso. Dicho de otra forma, se reparte la actividad procesional en esos puntos.

- CALLES APARTADAS. Con el nuevo planteamiento hay calles en las que disminuye el tránsito casi hasta ser residual, por decirlo de alguna forma: Jesús y María, antiguamente una de las vías principales para salir de Carrera Oficial, o Alfonso XIII apenas tienen aparición en la Semana Santa, y si se da es testimonial, por ser conexión entre dos vías (por ejemplo, Sangre, que va de Carbonell y Morand a Capitulares por Alfonso XIII).

- PUNTO COMPLICADO. Si puede haber un punto complicado, por posibles cruces y también por aglomeraciones es el que tiene como centro la Cruz del Rastro. Ahí confluyen como vías de entrada a Ronda de Isasa, en el tramo final hasta Carrera Oficial, las calles Lucano y San Fernando con Cardenal González (con salida a las mencionadas calles) como vía de salida del recorrido común.

- MEZQUITA CATEDRAL. Las hermandades van a tener que medir muy bien sus tiempos en Carrera Oficial de cara a evitar contratiempos en itinerarios parciales, una cuestión más que estudiada. El tránsito por el primer templo de la Diócesis gozará de mayor fluidez si la segunda puerta estuviera entonces disponible. Con todo, habrá circunstancias como la imposibilidad de determinados pasos de cruzar la Puerta de las Palmas. Dichos condicionantes, como es lógico, están analizados al detalle.

- PERMANENCIA DE LUGARES. El cambio que supone acudir a la Mezquita Catedral en materia de recorridos no conlleva la desaparición de determinados puntos emblemáticos para los cofrades de la ciudad, que continúan en los trayectos trazados. Son casos como la Cuesta del Bailío para la Esperanza, de la Puerta del Colodro para la Merced o los Jardines de Colón para la Paz, según el plano del Miércoles Santo este último.

- CORRECCIONES SOBRE PLANO. En los planos publicados en la presente información existen varias erratas en la relación entre la leyenda y el trazado sobre el mapa. En ese sentido, en el del Miércoles Santo, el naranja en realidad se corresponde a la Paz y el azul al Calvario y no al revés como expone la leyenda. Mientras, en el del Jueves Santo el cuadro explicativo nombra San Pablo como punto de salida de Angustias cuando es San Agustín, bien señalado. En casos, la tonalidad de color es diferente a pesar de la correcta relación entre indicativo y línea sobre el plano. Por otro lado, los mapas no recogen el itinerario de la Buena Muerte (madrugada del Viernes Santo).

Etiquetas
stats