Una semana contra el desperdicio de comida

Alimentos en un supermercado | PIXABAY

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha asistido este martes al inicio de la Semana de la reducción del desperdicio alimentario, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye diversas actividades que se desarrollaran en distintos lugares públicos en Córdoba, hasta el próximo domingo 30 de septiembre.

Así, Herrero ha estado presente en los talleres de cocina en food trucks, una de las actividades de esta semana temática que se enmarca dentro de la Estrategia Más alimento, menos desperdicio que promueve el Departamento y que tiene como objetivo “concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este problema”.

La semana incluirá actividades como un acto divulgativo sobre la dieta mediterránea dirigido a los consumidores en una plaza de la ciudad; juegos y actividades para niños en centros comerciales y mercados municipales; un taller del gusto para medios de comunicación y blogueros; talleres de consumo responsable impartidos por profesionales de la restauración; talleres de cocina en Food Truck, así como un concurso para medios de comunicación y blogueros.

Además, a lo largo de la semana el Ministerio, a través de la web www.menosdesperdicio.es, va a poner a disposición del público los materiales elaborados en el marco de la Estrategia (guías, infografías, folletos) pudiendo consultarse lo datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares. España es pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Según detalla un comunicado del Ministerio, España es “pionera” en la lucha contra el desperdicio alimentario y ha sido uno de los primeros países a nivel mundial en establecer una estrategia nacional que engloba a todos los eslabones de la cadena alimentaria, a los consumidores, a las ONGs y a las administraciones públicas.

Actividades

En el marco de esta semana se realizarán tres talleres en food tracks impartidos por los chef Luis Gutiérrez y Daniel Pla, donde se elaborarán dos platos dando a conocer trucos de cómo aprovechar al máximo alimentos que nos hayan sobrado.

También se instalará una carpa, donde se impartirán tres talleres a cargo de los chef Perico Ortega y Daniel Pla donde, a través de la elaboración de diferentes platos, darán a conocer a los asistentes las maneras de comprar y cocinar platos económicos, con trucos para reducir el desperdicio de alimentos.

Además, a través de juegos y actividades que se desarrollarán en centros comerciales y mercados municipales, los niños podrán conocer los beneficios de una buena alimentación y como aprovechar al máximo los alimentos.

Por otro lado, se realizará una degustación de tapas cocinadas con alimentos que suelen sobrar en la mayoría de las casa y que forman parte de la Dieta Mediterránea en la Plaza de las Tendillas. Este acto estará dirigido a los consumidores y se prevé una afluencia de más de 800 personas.

Tanto los niños como los adultos podrán disfrutar juegos en el que los participantes aprenderán diferentes aspectos de la dieta mediterránea. También podrán degustar tapas realizadas con productos que componen la dieta mediterránea.

Habrá también un concurso para medios de comunicación y blogueros. El concurso está dirigido a medios de comunicación y blogueros que fomenten y difundan la reducción del desperdicio alimentario o divulguen las acciones que se están realizando durante la Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario.

Además de las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio, otros agentes colaboran y participan en esta semana. Muestra de ello es la celebración del VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario y las actuaciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general, que llevarán a cabo los diferentes eslabones de la cadena de valor que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre en el Palacete Duque de Pastrana.

Estas iniciativas, cuentan con el apoyo del Ministerio y “están en línea con los principios y valores de la Estrategia, así como con las opiniones manifestadas por Consejo y el Parlamento de la UE, que valoran positivamente la transversalidad, la cooperación intersectorial y el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

Desperdicio alimentario en los hogares españoles

Según los datos del Ministerio, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre 2017, los hogares españoles tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos (23,6 millones de kilos semanales), lo que constata una mayor concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que esta cifra supone una reducción del 5,7% respecto al período anterior, es decir, se tiraron a la basura 74,5 millones de kilos menos.

La proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,3% sobre el total de alimentación comprado por los hogares. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra, existiendo diferencias significativas por productos.

El 87,5% del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos (sin procesar) desperdiciados por los hogares tal cual los compraron. Frutas, verduras/hortalizas y pan son los alimentos más desechados.

Con la excepción de frutas, de forma generalizada los hogares reducen la cantidad que tiran a la basura de todos los productos. Por otro lado, el 12,5% del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. Los platos base legumbre, los platos base carne y las sopas/cremas/purés son las recetas que más terminan en la basura.

Con la excepción de los platos base verdura y platos base carne, se reduce la cantidad de recetas tiradas a la basura, constatándose también en este caso la mayor conciencia sobre estos temas por parte de los hogares.

Etiquetas
stats