Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Ciencia de la UCO mira al cielo

Estrellas en el cielo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Astronomía, divulgación, la investigación más joven… la edición de 2016 de la Semana de la Ciencia, que organiza la Universidad de Córdoba a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, viene cargada de novedosas y atractivas propuestas. La actividad, promovida desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre, en el caso de Andalucía, se desarrollará entre los días 7 y 18 de noviembre y, además de los ya consolidados ‘Café con ciencia’ y ‘Espacios de ciencia’, incorpora cuatro propuestas novedosas: ‘Mirando al cielo’, el I Congreso de Investigadores Noveles, la XII Reunión de Divulgadores DDD y la presentación del libro El ojo desnudo.

Organizado por la Universidad de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Astronomía, ‘Mirando al cielo’ es una serie de conversaciones en torno al universo que reúne a astrónomos, astrofísicos e historiadores. Se trata de un recorrido divulgativo que ayudará comprender mejor el cosmos. El ciclo comienza con la ponencia de la investigadora del grupo CNERU de la UCO Lourdes Bonhome ‘Cuando la ciencia hablaba andalusí’ el 10 de noviembre. El viernes 11, el observador astronómico Jesús Rafael Sánchez Luque mostrará ‘Proyecto de observación astronómica’. El 17 de noviembre, Emilio García, astrofísico y divulgador del Instituto Andaluz de Astronomía, expone ‘Lo que esconde la luz’. José Salvador Moral Soriano se detendrá en ‘La carrera espacial, pero… ¿de verdad hemos llegado la luna?’ el viernes 18. El programa se proyecta también al día 26 de noviembre, con la ponencia del astrónomo Rafael Benavides ‘Estrellas dobles’ y al 16 de diciembre, con el ‘Paseo por el cielo de Los Pedroches’ del astrónomo Manuel Barco. Todas las actividades se celebran a las 20.00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras.

El I Congreso de Investigadores Noveles es una reunión científica que tiene como objeto promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de grado y máster de distintas disciplinas de la propia Universidad de Córdoba. Una cincuentena de estudiantes (47 en total) pondrán en común sus trabajos en un ambiente multidisciplinar. El evento tendrá lugar el 11 de noviembre.

Entre el 18 y el 20 de noviembre el Rectorado de la UCO acogerá a más de 200 divulgadores científicos de toda España en la XII Reunión de Divulgadores de Ciencia DDD. Durante este fin de semana, se presentarán un centenar de experimentos con el objeto de “divulgar divertida y desinteresadamente” (el significado de las DDD).

En el marco de la Semana de la Ciencia de la UCO, el periodista científico Antonio Martínez Ron presentará el 19 de noviembre su última obra divulgativa, El ojo desnudo. Será en la librería La República de las Letras a las 21.00 horas.

Actividades consolidadas

Además de las novedades, dos actividades se consolidan en la programación de la Semana de la Ciencia. Se trata de ‘Espacios de ciencia’ y ‘Café con ciencia’.

En ‘Café con ciencia’, diez investigadores y diez investigadoras de la UCO comparten merienda y conversación con alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, por la mañana, y ciudadanos en general, por la tarde, por primera vez en el Rectorado. Cada uno dedica unos minutos a temas tan variados como los fraudes alimentarios, sensores geofísicos o filosofía. La sesión vespertina será el 7 de noviembre a las 17.30 horas.

El mismo día, por medio de ‘Espacios de ciencia’, los visitantes podrán visitar hasta 21 laboratorios y espacios de investigación vinculados con la Universidad de Córdoba, desde genotoxicología a fisiología vegetal, de arquitectura a metabolismo del calcio. La lista completa y el resto de la información está en la web de la Semana de la Ciencia. Está accesible para el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y el plazo para solicitar plaza termina el 30 de octubre.

--

Etiquetas
stats