Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Seis detenidos en Villa del Río por robar las vías del tren

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil acusa a los arrestados de haberse llevado 22 carriles de vía en este municipio y otros ocho en un tramo en Montoro para venderlos como chatarra

La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río a seis personas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad, todos ellos vecinos de Villa del Río, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. En concreto, y según informa el instituto armado a través de una nota de prensa, los detenidos están acusados de robar las vías del tren a su paso por este municipio.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos sobre las 14:40 del pasado día 27 de febrero, a través de una llamada telefónica, recibida en el Puesto de Villa del Río de un empleado de Seguridad de ADIF. Este trasmitió sus sospechas de que se estuviera produciendo un robo de carriles. Concretando que habían detectado a un grupo de personas que se encontraban en el trazado de la vía férrea Madrid-Córdoba, en el tramo de Villa del Río.

La patrulla de la Guardia Civil de Villa del Río sorprendió en las inmediaciones a dos vecinos de este municipio del Alto Guadalquivir cuando extraían de su anclaje varios carriles metálicos de los utilizados para el asentamiento del talud de la vía, quienes ante las preguntas que los agentes reconocieron que llevaban toda la mañana cortando carriles junto a otras cuatro personas que ya se habían marchado del lugar, que también fueron plenamente identificados, para venderlos como chatarra. Asimismo, manifestaron que contaban con permiso de la propiedad. Ante ello, los agentes intervinieron los carriles que ya habían logrado cortar, si bien al no disponer en esos momentos de indicios suficientes de que los efectos procediesen de robo decidieron tomar todas las referencias de la incidencia e identificarlos plenamente y no proceder a practicar la detención de aquellos dos sospechosos en aquel momento.

En el momento en que fueron sorprendidos cortando los carriles, actuaban auxiliados de herramientas especificas para este tipo de trabajos, que también fueron intervenidas.

Las gestiones practicadas con la compañía propietaria de la vía permitieron a la Guardia Civil comprobar que los sospechosos no disponían de autorización de la misma para la retirada del material férreo. Tras recibir la pertinente denuncia, la Guardia Civil procedió a establecer un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de los seis sospechosos, dispositivo que permitió localizarlos en Villa del Río el pasado día 28 de febrero, procediendo la Guardia Civil a su detención.

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha logrado imputar a los ahora detenidos la sustracción de otros 22 carriles de vía en el tramo a su paso por Villa del Río y la sustracción de otros 8 carriles en el tramo de vía férrea de Montoro.

Etiquetas
stats