Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las seis cuerdas tras una vitrina

.

Redacción Cordópolis

0

Una muestra exhibe una colección de cordófonos de origen portugués

La exposición Sonidos Vecinos: Una mirada a los cordófonos de Portugal aterriza en Córdoba con motivo del Festival de la Guitarra 2013. Gracias a la colecciones de Luis Delgado y Carlos Beceiro, las personas que lo deseen podrán contemplar estos instrumentos que alguna vez envolvieron con sus notas las vidas de muchos. La exposición está situada en el Teatro Góngora y puede visitarse de 10.00 a 14.00 de lunes a sábado. Desde su inauguración, el pasado lunes, más de 500 personas han paseado por la historia musical de nuestra vecina Portugal. “La organización del Festival quería una exposición con una temática centrada en Portugal debido al gran número de artistas portugueses que actuarán en el evento, y ahí es donde aparecimos nosotros con nuestros instrumentos”, cuenta Luis Delgado.

La exposición cuenta con más de veinte cordófonos, instrumentos de cuerda muy similares a la guitarra pero de menor tamaño. Entre ellos, se puede disfrutar de la figura de la viola, mandolina o la guitarra portuguesa. Cada uno de ellos presenta distintas características en cuando a tamaño, forma, afinación u ornamentación. Sin embargo, además de pertenecer al legado musical portugués, tienen otra cosa en común: casi todos utilizan un clavijero llamado “abanico” o “leque” que aporta una mayor precisión al instrumento.

La mayoría de ellos pertenecen al Museo de la Música Ureña, dirigido por Luis Delgado y se ha completado con otros cordófonos pertenecientes a Carlos Beceiro. Ambas aportaciones reúnen instrumentos diferentes entre sí pero estrechamente relacionados. “Dentro del Museo se pueden encontrar más de 1200 piezas. De los expuestos en Córdoba, los más antiguos son del siglo XIX”, ha explicado Delgado. Cuando estos instrumentos ‘den la nota’ en la

ciudad cordobesa, unos volverán al museo y otros serán expuestos en el Festival de Gijón.

En el fado, género más conocido de la música portuguesa, se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Se suele cantar por una sola persona que está acompañada por una viola o guitarra portuguesa. Antonio Zambujo, Lula Pena o los que forman Fado ao Centro, programados en el Festival de la Guitarra de Córdoba porque, estarán arropados por toda su cultura musical gracias a esta exposición.

Etiquetas
stats