Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seguridad Privada lamenta no haber recibido información sobre la campaña contra el sexismo en Feria

Campaña 'No es no' | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El presidente de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Marea Negra, José Antonio Sánchez, ha hecho un balance del trabajo desarrollado por los agentes de seguridad privada durante la pasada Feria de Córdoba en la que ha percibido un “incremento considerable” de contratación de personal regulado respecto a años anteriores. No obstante, Sánchez ha lamentado que no se haya informado a estos trabajadores de su papel en la campaña llevada a cabo contra el sexismo por parte del Ayuntamiento y las casetas.

En declaraciones a este periódico, el presidente Marea Negra ha lamentado que existe “una muy mala información” por parte de la administración y las áreas policiales hacia las empresas de seguridad que han dado cobertura durante la Feria de Córdoba. “Este año, en la campaña de concienciación que ha realizado el Ayuntamiento sobre el Sexismo, los profesionales que han prestado servicio carecían de información alguna y únicamente han sabido de toda esta campaña por los medios de comunicación y por los mismos ciudadanos”, ha afirmado.

A su juicio, una campaña de este tipo exige “rigor a la hora de dar cobertura al ciudadano”, con la finalidad de adecuar una “respuesta ante una situación de esta índole”. En el caso de los vigilantes de seguridad, alegan que ni el Ayuntamiento ni los caseteros que se han adherido a la campaña han informado del proceder a las empresas de seguridad contratadas, por lo que éstas han enviado a sus trabajadores sin estar bien informados.

Precisamente, sobre hablando de género, Sánchez ha aplaudido la contratación de vigilantes de seguridad femeninas durante la Feria de Córdoba, y ha recordado a las empresas “que tienen que seguir incrementando la presencia de mujeres por su determinado papel en el ejercicio de sus funciones”.

Entre el 65 y el 70 % de las casetas han contado con vigilancia profesional

Para Marea Negra, la Feria de Córdoba ha sido positiva en cuanto a que ha mejorado la contratación de personal cualificado. En Córdoba, esta asociación tiene contabilizados alrededor de 870 vigilantes de seguridad con todo en regla para poder ejercer. Si bien no ha podido ofrecer un número aproximado de cuántos de ellos han trabajado durante la pasada Feria, Sánchez ha resaltado que “entre un 65 y un 70 por ciento” de las casetas han contado con personal de seguridad privada.

Además, también ha detectado el incremento del personal de la seguridad privada en algunas casetas en las que “en años anteriores había un sólo vigilante de seguridad, y este año se han incrementado a veces hasta con tres profesionales”.

En el lado negativo de la balanza está lo ocurrido con la Caseta Abril, que fue clausurada por el papel de la seguridad privada, y que resulta llamativo para Marea Negra por ser una caseta perteneciente al Sindicato CC.OO. “que guarda mucha relación con el sector de la seguridad”. “Precisamente, se tendría que haber preocupado mucho de cuidar esta parcela”, sostiene Sánchez, aunque desconoce si existe “subarriendo de la misma a un particular”.

Con respecto a la vigilancia en las paradas de autobuses de Aucorsa, ha criticado que se haya vuelto a contratar a una empresa que “continua aplicando su propio convenio”, al margen del convenio estatal de Seguridad. “El Ayuntamiento debería ser riguroso a la hora de saber qué empresa gestiona la seguridad en este tipo de eventos y no fomentar la precariedad laboral”, añade Sánchez, que se ha ofrecido ante el Consistorio “para aclarar cualquier duda en materia de seguridad y sus derivados”.

Etiquetas
stats