Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda puerta de la Mezquita ya no es “indispensable”

Nazarenos en el interior de la Mezquita Catedral este Viernes Santo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Tanto el Cabildo como la Agrupación de Cofradías barajan ya para el año próximo el traslado de la carrera oficial al Patio de los Naranjos tras los resultados de la Semana Santa 2016

La apertura de la segunda puerta en la fachada Norte de la Mezquita Catedral ya “no es indispensable”. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, considera que después de la Semana Santa 2016 el traslado de la carrera oficial al Patio de los Naranjos ya no requeriría obligatoriamente de la retirada de una de las cuatro celosías instaladas en los años setenta por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, según las declaraciones que publica en su edición de hoy El Día de Córdoba.

Esta estructura se instaló en cuatro de los arcos que permanecían abiertos en los accesos al templo –catedral cristiana desde 1239– desde el Patio de los Naranjos. El Cabildo pretende retirar una de ellas -la del arco 17- para permitir el tránsito de todas las hermandades de Semana Santa en una carrera oficial que incluyese el interior del monumento como parada obligada. No obstante, un informe del Icomos, un organismo asesor de la Unesco, ha obligado a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en su intención de permitir dicha obra.

Este año, y en reacción precisamente a ese informe, las hermandades decidieron acudir todas a la Mezquita Catedral. Así, se ha probado in situ cómo sería un traslado de toda la Semana Santa. Fuentes del Cabildo Catedral han mostrado su “satisfacción” por cómo se ha desarrollado la Semana Santa 2016 y aunque han eludido pronunciarse sobre el proyecto de apertura de la segunda puerta han insistido en que la carrera oficial podría trasladarse “ya” al Patio de los Naranjos.

El balance que han hecho tanto las hermandades como el Cabildo es positivo. Ambos reconocen un problema: los retrasos de algunas cofradías. Hubo días en que se acumularon hasta hora y media de retraso. Precisamente, la apertura de la segunda puerta tendría como objetivo agilizar el paso de las procesiones, que tendrían una entrada y una salida diferentes. Así, mientras una hermandad entra al interior del monumento la otra sale.

El Cabildo ha solucionado el problema este año sacando la Custodia de Arfe al Patio de los Naranjos en aquellos días en que las hermandades no podían entrar al interior de la Mezquita Catedral. Ahora, las hermandades consideran que en caso de que la Unesco rechazase la apertura de la segunda puerta en la Mezquita Catedral el traslado de la carrera oficial sería posible, como ha destacado el presidente de las hermandades.

Aunque el Cabildo ha acudido a la sede de la Unesco en París (Francia), el informe que realizó el Icomos deja pocas esperanzas para que la Iglesia pueda retirar la celosía de Rafael de la Hoz para abrir una puerta con el fin exclusivo de que entren y salgan las procesiones. En sus 13 páginas de documento, el Icomos tumba cada uno de los argumentos esgrimidos por el Cabildo para realizar dicha intervención.

El organismo incide en que convertir la celosía en una puerta significa que no se conserva la celosía. “Convertir es destruir lo que hay y sustituirlo, cambiarlo por otra cosa”, zanja. “En el proyecto se pretende sustituir una celosía y poner en su lugar una puerta. Esto no es conservar sino sustituir y esta acción es contraria a la de proteger y conservar que preconiza la Convención del Patrimonio Mundial. Por ello consideramos que la actuación prevista no puede ser informada favorablemente”.

NUEVA CARRERA OFICIAL

El traslado de la carrera oficial debe ser consensuado, también, con el Ayuntamiento. Desde los años sesenta, se desarrolla entre la calle Capitulares, Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas. El objetivo es que ahora esté en el interior del Patio de los Naranjos y los alrededores de la Mezquita Catedral. Este año, fuentes de la Agrupación de Hermandades han reconocido que la venta de abonos para sillas y palcos de la carrera oficial ha sido mucho más baja que en años anteriores. La causa a la que apuntan es que precisamente muchos cordobeses han optado por acudir al Patio de los Naranjos a ver las procesiones.

En principio, el objetivo para 2017 es que solo exista una carrera oficial, y no dos como ha ocurrido este año. Muchas hermandades plantean que recorridos tan amplios como los de este año son difícilmente sostenibles en el futuro. El propio Ayuntamiento ha hecho un sobreesfuerzo al tener que controlar, preparar y limpiar prácticamente el doble de calles que el año pasado y con los mismos recursos. Por eso, el objetivo es tomar una decisión lo antes posible. Si la segunda puerta de la Mezquita Catedral ya no es un obstáculo insalvable, el traslado parece más cercano que nunca.

Etiquetas
stats