Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario del Pleno también concluye que el suelo de la Comisaría es de Interior

Fuentes, Bellido y el secretario del Pleno, el pasado diciembre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha firmado este miércoles un informe en el que también concluye, como ya hiciera la funcionaria jefe del Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que todos los terrenos sobre los que se levanta la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Campo Madre de Dios son del Ministerio del Interior. Lavela se suma así al documento y al criterio de la Gerencia.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha enviado este informe al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una nueva carta. Así, el criterio del equipo de gobierno es que el Ministerio puede construir la nueva Comisaría sobre el suelo que ocupa la actual, tal y como estaba previsto desde primera hora y pese a que en el Registro de la Propiedad aparezca inscrito una parte del suelo a nombre de la Mutua de la Policía.

Tal y como informa el secretario del Pleno, el “el Estado podría haber adquirido por prescripción adquisitiva la propiedad del solar”, de 1.983,52 metros cuadrados, “según establece el Código Civil y las leyes especiales”. Lavela, que ha redactado el informe tras la consulta del equipo de gobierno, entiende detalla todo el proceso por el que el propio Ayuntamiento cedió en diciembre de 1957 el suelo a la Mutua de la Policía con el objetivo de que se construyesen 30 viviendas. Sin embargo, las viviendas nunca se levantaron y el suelo ha sido usado en los últimos 50 años como aparcamiento y talleres de la Comisaría.

“Efectivamente, habiendo transcurrido mas de 50 años desde que tuvo lugar la cesión municipal de los referidos terrenos a favor de dicha mutualidad para la construcción de viviendas sociales para los mutualistas, lo cierto es que las referidas viviendas nunca llegaron a construirse por parte de la referida Mutualidad y, sin embargo, los referidos terrenos objeto de cesión, fueron destinados por parte de la propia Comisaría Provincial de Policía para uso de aparcamiento de los agentes así como para uso propio de taller de los vehículos policiales”, detalla el secretario del Pleno.

“En consecuencia, jurídicamente, se ha producido la usucapión adquisitiva de los referidos terrenos a favor de la Administración del Estado que ha adquirido la propiedad de los mismos al haber transcurrido mas de 30 años (han transcurrido mas de 50 años desde que se produjo la cesión) desde que la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios posee dichos bienes que vienen destinándolos para uso de aparcamiento de los agentes así como para uso propio de taller de los vehículos policiales”, señala.

Por tanto, el funcionario insta al Ministerio y a la Mutua de la Policía a ponerse de acuerdo “a la mayor urgencia” y a iniciar los trámites para que el suelo pueda ser escriturado por Interior, y así iniciarse las obras de manera inmediata.

Por su parte, la alcaldesa le ha escrito una tercera carta al ministro (asegura que no ha obtenido respuesta en las dos anteriores) en la que adjunta el informe “en el que se acredita que la titularidad del suelo de la actual comisaria de Campo Madre de Dios es íntegramente del Ministerio del Interior”.

“Te recuerdo que a fecha de hoy este Ayuntamiento sigue sin recibir ninguna propuesta formal por parte del ministerio sobre este particular y que las únicas noticias tenemos al respecto siguen siendo las derivadas de declaraciones o ruedas de prensa, que te reitero no considero sea el canal más adecuado para tratar un asunto de esta transcendencia para esta ciudad y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”, asegura la regidora en la misiva, que concluye reclamando “una entrevista para resolver este asunto cuando y donde consideres oportuno”.

Etiquetas
stats